Camuzzi solicitó un aumento del 13 al 16% en la tarifa del gas
La distribuidora que abarca a toda la Patagonia presentó su pedido en la audiencia pública convocada por el Enargas. Se suma a las subas solicitadas por las transportistas TGS y TGN.
Como parte de la audiencia pública para definir las nuevas tarifas de gas que regirán en el país, las empresas transportistas y distribuidoras presentaron sus pedidos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), entre ellas la firma Camuzzi que para sus abonados de la Patagonia solicitó un incremento de transición de entre el 13 y el 16% en la tarifa que pagan los usuarios.
La referente de Camuzzi, Juliana Raggi, explicó que la firma solicitó un incremento para su segmento de Camuzzi Gas del Sur del 75% en el costo de distribución, que aseguró “está muy por debajo del Incremento de Precios Internos Mayorista (IPIM) que en período es del 128% y del incremento del índice de los salarios que es del 89%”.
Para esta suba la firma realizó dos propuestas al Enargas, en la primera postuló un incremento plano en el costo fijo para todos los segmentos que arroja en el caso de un usuario residencial de Neuquén con bajo consumo un alza de 51 pesos por mes, es decir un 13%, de 154 pesos o un 16% para una residencial de medio consumo y de 757 pesos para una pyme (5%). Además en el caso del GNC el alza llegaría al 4% y al 1% para los grandes usuarios.
En el escenario alternativo la firma propuso distribuir la carga entre el costo fijo y el variable, haciendo así que el alza llegue para un residencial de bajo consumo a 54 pesos (13%), 154 pesos para un residencial de medio consumo (16%). 760 pesos para pymes (5%) y 6% para las estaciones de GNC y 2% para los grandes usuarios.
Pero este incremento del costo de distribución representa apenas el 18% del total de las facturas que se abonan en la zona, siendo otro de los valores que conforman las tarifas total el transporte del gas. En el caso de la región la firma encargada es Transportadora Gas del Sur (TGS) desde donde se planteó una necesidad de aumento en el costo del transporte del 58,6% que implica una suba del 7,6% en la tarifa final de los usuarios.