Capetrol festeja sus 100 años de operación de un yacimiento en Chubut
La empresa tomó la operación de José Segundo, un campo en el Golfo San Jorge que ya produjo 1,5 millón de m3 de hidrocarburos. Javier Melcer, CEO de la empresa creada en 2017, comentó los planes hacia adelante. En 2023, prevén levantar un equipo de perforación para incrementar la producción del reservorio.
No son muchos los reservorios argentinos que pueden festejar un siglo de vida. La mayoría está ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, donde se descubrieron hidrocarburos por primera vez en el país en 1907, hace 115 años.
Javier Melcer, CEO de Capetrol, traza una línea de tiempo para dimensionar el camino recorrido en los albores del siglo XX. Imagina a aquellos pioneros de la Patagonia indómita que marcaron un camino y mostraron lo difícil que es trabajar en tan duras condiciones climáticas. Destaca que, a lo largo de la vida del yacimiento, sucedieron los hechos más relevantes de la historia contemporánea: terminaba la primera guerra mundial, Rusia y México tenían sus revoluciones y empezaba a gestarse la segunda gran conflagración. Y siguieron los grandes descubrimientos, los adelantos tecnológicos, el hombre piso la luna y un año antes en mayo en Paris los estudiantes protagonizaban una manifestación sin precedentes.
Mientras tanto el país crecía alimentando al mundo como un granero y se creó la empresa nacional de hidrocarburos YPF, que daba comienzo a una actividad imparable en la cuenca del golfo y en todo el país. La política hidrocarburífera argentina fue mutando de una centralización absoluta a una apertura, desregulación y reconocimiento del dominio originario de los hidrocarburos a las provincias en 1994 con la reforma constitucional.
“De toda la historia petrolera argentina José Segundo fue testigo y partícipe. Se fue consolidando, su explotación era y es un testimonio de hacer las cosas bien, a conciencia, con eficiencia y profesionalismo”, subraya el directivo. En estos 100 años todas sus administraciones y titulares no escatimaron esfuerzos para llevarla al máximo de sus posibilidades de producción. Tuvo sus días de gloria cuando se empezó a extraer de la formación Mina del Carmen (MEC) y se siguió perforando hasta principios del 2000.
Desde la toma de la operación por Capetrol se duplicó su producción y se repusieron reservas en una relación mayor de 1 a 1. Se invirtió en reparaciones, pullings e instalaciones de superficie de manera ininterrumpida. “En 2023 esperamos que un equipo de perforación, después de 20 años, vuelva a trabajar en José Segundo. Por otro lado, la recuperación secundaria se tornará más eficiente y sobre fin de año comenzará el primer piloto de terciaria, con polímeros”, dijo Melcer.
Hace 5 años apenas 10 personas trabajaban en José Segundo. Hoy, Capetrol cuenta con 50 empleados directos y estima unos 150 indirectos en el pico de actividad.
“Tener un yacimiento de 100 años es un orgullo y un compromiso, considerando que se extrajeron 1,5 millones de metros cúbicos, esperamos que en los próximos 100 años quienes nos sucedan, se alcance una cifra parecida”, dijo para cerrar el CEO de la compañía.