Caputo modificó la estructura de Economía con nuevos coordinadores para sectores claves como Minería
Los nuevos cargos constituyen una segunda línea de mando y coordinarán Producción, Energía y Minería e Infraestructura. Las dos primeras tendrán al frente a Juan Pazo y Daniel González, respectivamente. El funcionario restante aún no fue definido.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sumó en su estructura ministerial tres nuevos cargos que tendrán el rol de asistirlo como “secretarios Coordinadores” de Producción, Energía y Minería e Infraestructura. En las dos primeras dependencias estarán al frente Juan Pazo y Daniel González, respectivamente, mientras que el funcionario restante aún no fue definido según comentaron a Infobae en el Palacio de Hacienda. Por otro lado, confirmaron las fuentes, José Luis Daza se sumará en los próximos días como secretario de Política Económica en reemplazo de Joaquín Cottani.
Si bien en términos de jerarquía los nuevos coordinadores no serán diferentes a un secretario de Estado, Caputo espera que estas nuevas fichas oficien como “viceministros” de esas áreas para aceitar el trabajo de la cartera económica que hasta ahora tiene unas 13 Secretarías tras la fusión con el ex Ministerio de Infraestructura después de la salida de Guillermo Ferraro.
Los cambios fueron oficializados a través del artículo quinto del Decreto 585/2024 que modificó la actual Ley de Ministerios y, entre otras cosas, creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que tendrá al frente a Federico Sturzenegger. El economista se sumó al Gabinete del presidente Javier Milei.
“El Ministro de Economía será asistido por un Secretario Coordinador de Producción, un Secretario Coordinador de Infraestructura y un Secretario Coordinador de Energía y Minería. A los fines funcionales tendrán rango y jerarquía de Secretarios de Estado”, consignó la norma.
Según explicaron fuentes oficiales, Juan Pazo dejará de ser secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía para pasar a ser un secretario coordinador de Producción.
Por otro lado, según trascendió ayer, en las próximas horas será designado el hasta ahora director ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF, Daniel González, como secretario coordinador de Energía y Minería.
González es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina. Ingresó a YPF en 2012 tras la nacionalización de la compañía y se desempeñó en distintas posiciones. Fue durante años el CFO de la firma y actuó luego como CEO interino. Antes de su paso por la petrolera, trabajó en el banco Merrill Lynch/Bank of America en Buenos Aires y Nueva York.
El nombre que falta es el encargado de Infraestructura, cuyo nombre no trascendió. “No está definido aún”, afirmaron en Economía. No está claro cuál será el rol de este funcionario en el marco del parate casi total de la obra pública que puso en marcha Caputo como parte de su hoja de ruta de ajuste para consolidar el equilibrio fiscal.
El 14 de junio pasado el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani había presentado su renuncia y se transformó en la primera baja del equipo que encabeza Caputo en dejar el Gobierno de Javier Milei. La explicación oficial del ministerio de Economía fue que Cottani, allegado a Domingo Cavallo y miembro de su equipo en los ‘90, decidió dejar el cargo “por razones personales”. “Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”, explicaron fuentes de Economía, que aclararon que permanecería en funciones hasta fin de mes, aunque al día de hoy todavía no había renunciado de manera formal.
El principal candidato para reemplazarlo era el economista José Luis Daza, un ejecutivo de larga trayectoria en Wall Street donde compartió sus tareas con Caputo en Deutsche Bank y JP Morgan. En este último destino fue jefe de Mercados Emergentes. Ante la consulta de Infobae, aseguraron desde el Ministerio de Economía que Daza preparaba su llegada, para lo que necesitaba antes ordenar cuestiones de orden personal, ya que él y su familia viven en Nueva York.
Fuente: Diario de Cuyo