Carlos Pinto: «Con el programa de Precios Justos, el aumento de combustibles quedó muy retrasado»
La situación de los estacionados en esa zona fue examinada por el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén.
La principal causa del problema con las estaciones de servicio, agrupadas en la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, es el retraso en el aumento del costo de los combustibles en los mercados minoristas.
El vicepresidente de esta entidad, aseguró que «el programa de Precios Justos acordado entre el gobierno nacional y las petroleras no es suficiente, ya que al estar regulados los precios, tenemos un desfasaje muy importante por la escalada inflacionaria y por el aumento del dólares».
En noviembre de 2022, el ministro de Economía y las empresas petroleras acordaron un incremento escalonado del precio de los combustibles con incrementos del 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y, más recientemente, un promedio de 3, 8% en marzo.
En diálogo con Mejor Energía, Pintos, explicó que «no queremos aumentos de combustibles, sino que se resuelva el problema de la inflación que el año pasado rozó el 100% y los incrementos en las pizarras de las estaciones fueron mucho menores», y aclaró que «quedó demostrado en este gobierno y en anteriores que la culpa de la alta inflación no es por el aumento de las naftas».
«Todo indicaría que el gobierno va a seguir negociando con las petroleras para mantener los combustibles en el programa Precios Justos», aseguró.
Hay una máxima entre los estacionistas que se escucha mucho: aun cuando las ventas y el consumo hayan aumentado, afirman que eso es insuficiente para lograr una rentabilidad razonable. El punto de equilibrio de cada estacionero es de 305.000 litros, volumen mensual que no llega al 52,8% del presupuesto de gastos de la nación.
«Es cierto que suben las ventas y el consumo, pero no alcanza para la rentabilidad del sector, con bocas de gasto que hoy tienen un promedio de venta mensual de 150.000 litros y a veces hasta por debajo de esa cifra», dijo Pinto, quien exigió pagar aumentos para los empleados de la estación. Actualmente, el volumen promedio mensual de ventas de Bodes of Expendio es de 150.000 litros.
El vicepresidente de la Cámara de Combustibles Gastados de Ro Negro y Neuquén dijo que los aumentos nunca tuvieron un impacto racional.
Sin embargo, aclaró que actualmente no hay problemas de desbastecimiento del mercado, aunque sí destacó los inconvenientes que se derivan de las restricciones de venta a las que deben ajustarse las gasolineras por el cupo impuesto por las petroleras.
«Si te excedes en un determinado volumen de ventas, te venden pero un precio más caro», lamentó.
Más de 160 estaciones están operando ahora entre Neuquén y Río Negro. Los precios ahora en Neuquén capital con el último aumento que se implementó el 15 de febrero fueron los siguientes: el litro de Súper y Premium costaba $146,3; el litro de gasolina Grados 2 y 3 costaba $191,10; y el litro de gasolina Grado 4 costaba $262,70.