Casi un cuarto de la producción petróleo de Vista es no convencional
Los barriles de shale que extrajo la compañía representaron el 22% de su producción total. Por Vaca Muerta también registraron un incremento en las reservas durante el último cuarto del 2019.
A pesar del complejo segundo semestre que atravesó la industria petrolera local en el 2019, Vista Oil&Gas logró hacer pie con la producción no convencional de Vaca Muerta. Los datos muestran que, de no haber sido por la intervención de mercado y la crisis macroeconómica del año pasado, los resultados podrían haber sido mejores.
El año pasado, Vista testeó la calidad de su acreaje en Vaca Muerta con la perforación y completación de 8 pozos no convencionales en su bloque Bajada de Palo Oeste.
Si se analiza en barriles equivales, en el último cuarto del año pasado, la producción de shale oil de la compañía representó el 22% de las extracciones totales. Este porcentaje coloca al área como la segunda más importante de todo el portfolio de la petrolera. Quedó solo un 3% detrás del área convencional Entre Lomas, donde la firma extrajo el 25% del total.
Otro importante dato es que el 31% de los barriles de petróleo fueron no convencionales. La firma extrajo 5.862 barriles diarios de shale en Bajada del Palo Oeste sobre un total de 18.720. Además, fue el área más productiva en materia de crudo porque se deben sumar otros 1.111 barriles convencionales. En el ranking, le siguió Entre Lomas con 4.244 barriles, Jagüel de los Machos con 3.014 barriles y 25 de Mayo – Medanito con 2.965 barriles.
Vale señalar que la producción total del último cuarto del año pasado que registró Vista fue de 30.026 barriles.
En números
- 5.862
- barriles de petróleo no convencional es la suma que extrajo la petrolera durante el último cuarto del 2019.
El incremento en la producción no convencional de Vista fue escalonado. De 0 barriles en el último cuarto del 2018, pasó a producir 589 barriles de petróleo equivalentes diarios en el primer tramo del 2019. Luego, en el segundo cuarto, alcanzó los 4.823 boe/d y fue en el tercer cuarto donde alcanzó su mayor nivel: 7.501 boe/d. Por el congelamiento de los combustibles y el barril y el decrecimiento de la macroeconómia nacional la producción bajó a 6.687 barriles al cierre del año.
Los pozos no convencionales declinan rápido en un año y de no realizarse nuevos pozos o completar los ya perforados, es imposible mantener el nivel de producción y es precisamente lo que le pasó a la petrolera de Galuccio. En junio de 2019, la firma dejó de realizar nuevas fracturas y recién en enero y febrero de este año la petrolera volvió a mostrar actividad, por lo que los niveles de producción se mantendrán y es probable que se incrementen.
En números
- 31%
- de los barriles de petróleo fueron no convencionales. Y el 40% de la producción total provino de Bajada del Palo Oeste.
Los estudios que realizó la firma en la formación también impulsaron sus reservas probadas. Acorde al auditor independiente, DeGolyer y MacNaughton, que contrató la Vista, entre el 2018 y el 2019 hubo un incremento del 77% en las reservas.
En detalle, de los 57,6 millones de barriles de petróleo equivalentes que registraba la firma en 2018, se alcanzaron los 101,8 millones. “El incremento fue principalmente por nuestro desarrollo de petróleo no convencional en Bajada del Palo Oeste, que sumaron 49,2 millones de barriles de petróleo equivalentes”, aseguraron desde la compañía.
Fuente: Río Negro.