Catamarca e YPF aceleran la meta de industrializar el litio
Este nuevo encuentro sirvió para avanzar en la industrialización del mineral en relación a la producción de la materia activa LFP (litio ferrofosfato), uno de los componentes clave para la construcción de baterías, como parte del trabajo conjunto que realizan YPF y la provincia de Catamarca.
El gobernador de Catamarca, Ral Jalil, y el vicegobernador Rubén Dusso, se reunieron esta mañana con el presidente del directorio de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, para conversar sobre la producción de ferrofosfato de litio (LFP) en Catamarca , un componente crucial en la fabricación de baterías de iones de litio.
Este nuevo encuentro sirvió para avanzar en la industrialización del mineral en relación con la producción de la materia activa LFP (litio ferrofosfato), que es uno de los componentes clave para la construcción de baterías de iones de litio, como parte del trabajo conjunto que se está realizando por YPF y la provincia de Catamarca.
La LFP es el componente activo que se utiliza para mantener la energía en el interior de la batería y es producto de la primera etapa industrial del mineral ya que toma carbonato de cal y lo convierte en LFP.
El presidente del directorio de Y-TEC e YPF litio, Roberto Salvarezza expresó: “Nuestro trabajo con el gobernador y las empresas de Catamarca es lograr que el carbonato de litio de la provincia avance en su proceso de agregado de valor. Analizamos la fabricación del cátodo que constituye prácticamente el 30% del valor de una batería”.
Las autoridades trabajan para instalar próximamente una fábrica de baterías de LFP en la provincia, lo que supondría un importante incremento en la valorización del mineral y la industrialización del territorio catamarán.
Las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) reaccionan a una tipología basada en iones de litio que ha ganado popularidad en los últimos años.
Es el resultado del avance tecnológico que ha aumentado su densidad energética manteniendo una mayor vida útil y mayores estándares de seguridad en comparación con las baterías convencionales con cátodos ricos en níquel que requieren cobalto.
Salvarezza y otros funcionarios de YPF acudieron a las instalaciones de Zijin en Fiambalá donde conversaron con representantes de la empresa.
A la reunión también asistieron la Secretaria de Minas de la Nación, Fernanda Vila, el Ministro de Minas de Catamarca, Marcelo Murua, la Vicepresidenta de Camyen, Natalia Dusso, y el Vocalista de Camyen, Rodrigo Carrizo.
Entre otras autoridades acudieron también , Hernán Letcher, Tesorero y Coordinador de Presidencia de YPF.