Catamarca: El Gobierno adjudicó el Gasoducto Lavalle en $4.500 millones
El Gobierno provincial publicó el decreto con el que le dio la obra del Gasoducto Lavalle a una empresa de Salta.
Mediante un decreto del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, el Gobierno de la Provincia aprobó los resultados del segundo llamado a licitación por la obra de construcción del “Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca” y se la adjudicó a MEGA SRL. La firma había presupuestado más de $4.500 millones para hacerla. La obra beneficiará a casi 8.000 personas y permitirá unas 30.000 nuevas conexiones. La Provincia ya había adquirido las cañerías en otro proceso de compra.
Se dio a conocer en el boletín oficial el decreto nº1880 del 28 de julio pasado, en el que el Gobierno aprobó las actuaciones en el marco de la Licitación Pública nº02/22. Para la construcción del Gasoducto Lavalle, la Provincia estimó una inversión de $3.029.998.609 con IVA incluido en el momento de hacer el llamado a la primera licitación, que se declaró desierta porque no se presentó ninguna empresa interesada. Aquel llamado fue con plazo de presentación hasta abril, pero se lo amplió por un mes “para lograr mayor participación de oferentes”, algo que finalmente no ocurrió.
El presupuesto oficial se mantuvo y se convocó a una segunda licitación a fines de junio, a la que se presentaron tres oferentes: Pablo del Carmen Ojeda SA, con una oferta económica de $5.788 millones; SEMISA SA por $5.731 millones y Mega SRL por $4.560 millones. Finalmente se autorizó a esta última a realizar la obra por $4.560.121.346,68 (IVA incluido), tal como lo sugirió la comisión de preadjudicación.
El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente queda facultado a celebrar el contrato de obra pública, previa constitución de la garantía requerida por ley, y aprobar las modificaciones de la obra y plazos indispensables para la obra en curso de ejecución, certificaciones, aprobación y pagos de los certificados de obra. Una vez firmada el acta de inicio de obra, el plazo es de 24 meses.
El Gasoducto unirá las localidades de Lavalle con La Merced, beneficiará en forma directa 7.800 habitantes y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijilán, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. También se construirán cuatro nuevas plantas de medición y regulación de presión.