Catamarca y el robo del litio
La minera norteamericana Livent se llevó el mineral a un precio mucho menor en comparación al valor internacional de mercado. La empresa no registró exportaciones por más de 500 millones de dólares.
Este hecho ocurrió durante cinco años en los que la minera se llevó el litio de Catamarca a un precio irrisorio.
«La diferencia de facturación era tan grande que se estaba exportando el litio a seis dólares, cuando el carbonato de litio proveniente de otra provincia se estaba exportando a 53», dijo el diputado nacional, Flavio Fama. A su vez, el diputado provincial Alfredo Marchioli aseguró: «La subfacturación en valores brutos llega a los 520 millones de dólares».
En el Salar del Hombre Muerto, opera la Empresa Minera del Altiplano, sede local de Livent que tiene un convenio con el Gobierno de Catamarca. La firma exporta litio muy por debajo del valor de mercado.
El precio en el mercado internacional es de 41 mil dólares por tonelada, en Livent se vendía a seis mil. «Esta empresa no le vende a terceros, le vende a fábricas que son de su propia compañía. Todo queda en la corporación», dijo Marchioli.
En Jujuy está la segunda mina de litio más grande de Argentina. Allí se vende a 41 dólares el kilo, ocho veces más caro que en Catamarca. «Llama la atención que se venda a cinco dólares», tal la apreciación del secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.
La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) consignó en un informe que las exportaciones estaban un 58% por debajo del valor internacional. Ese documento disparó la alarma y la Aduana argentina impulsó una denuncia en la que le reclama a Livent 8 millones de dólares y 7.000 millones de pesos por la evasión de los años 2018 y 2019. Además, está calculando todas las exportaciones posteriores para ampliar la denuncia.
“Se evidenció una estafa sólo posible con la complicidad del gobierno provincial», de acuerdo al informe del programa conducido por Jorge Lanata Periodismo Para Todos. «Con tantos organismos de control, es raro que no hayan detectado esto, que pasó durante cinco años», agregó el diputado Fama.
El acuerdo de Livent con el gobierno de Catamarca incluyó la creación de un fideicomiso para financiar obras de infraestructura en la zona. En un pequeño pueblo llamado Antofagasta de la Sierra, los trabajos de infraestructura están incompletos.
Por ejemplo, el Parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta no genera energía. El millonario parque de energía solar financiado por la firma estadounidense y anunciado por las autoridades catamarqueñas, no sirve porque le faltan baterías de litio.