Catar: ConocoPhillips (EEUU) será el tercer socio de extranjero en un gran proyecto gasífero
El país que recibirá la próxima copa del mundo de la fifa desde el 21 de noviembre anunció ayer haber elegido al estadounidense ConocoPhillips como tercer socio extranjero, después del francés Total Energies y el italiano Eni, para desarrollar el mayor campo de gas natural del mundo.
El proyecto en cuestión llamado North Field East (NFE) prevé la expansión del campo offshore North Field, el mayor yacimiento de gas natural del mundo, que Catar comparte con Irán.
En el marco de una coempresa o joint-venture con Qatar Energy (QE), ConocoPhillips tomará una participación de 3,125% en el proyecto North Field East (NFE), dijo el ministro catarí de Energía y presidente de la empresa Qatar Energy (QE), Saad Sherida Al-Kaabi, en una rueda de prensa en Doha.
El presidente ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance afirmó que “el NFE es el mejor proyecto de nuestra industria en el mundo». Y además que»El gas natural licuado (GNL) aquí en Catar es necesario para apoyar la prosperidad económica mundial y para luchar contra el cambio climático», declaró, quien calificó
No reveló el monto del acuerdo, pero Total Energies anunció una inversión de 2.000 millones de dólares. La parte de Eni es idéntica a la de ConocoPhillips.
Una cuarta firma con un socio extranjero será anunciada hoy, y será seguida por otras. El estadounidense ExxonMobil y el británico Shell estarían entre los candidatos, así como un grupo chino. En total, la participación extranjera en el proyecto representará un 25%.
El coste total del proyecto fue estimado por Catar en 28.000 millones de dólares y se espera que la producción comience en 2026.
El North Field representa alrededor del 10% de las reservas naturales de gas conocidas en el mundo. Se extiende bajo el mar, hasta el territorio iraní, pero los esfuerzos de la República Islámica para explotar el yacimiento se ven obstaculizadas por las sanciones internacionales que sufre.
Catar es uno de los mayores productores mundiales de gas natural licuado, junto con Estados Unidos y Australia, y es la «fuente de suministro más barata en este momento», según Daniel Toleman, analista para la consultora Wood Mackenzie.