Cemento en Tierra del Fuego: una revelación celebrada hace 75 años
Hasta la década de 1930 la única actividad comercial significativa en nuestra provincia era la ganadería. Sin embargo, con el avance del petróleo por toda la Patagonia, surgieron dudas sobre su existencia en la isla.
Así, en los años 30, se introdujo una nueva economía. La «Cuenca Magallánica o Austral», que se desarrolla entre el sur de Santa Cruz y el norte fueguino, fue delimitada mediante una serie de sondeos.
El primer pozo petrolero, llamado TF1, se desarrolló en 1949 en la orilla del río Chico, cerca del casco de la estancia Violeta. Seis meses después se descubrió petróleo a 2.000 metros de profundidad.
La ciudad de Río Grande fue abastecida de gas por este pozo. Campamentos, cañerías, torres, «cigüeñas», tanques y pilas de almacenamiento se instalaron pronto, y se navegaron por diversos sitios de extracción, como los de La Misión, Chorrillos, Beta, La Salada, y más.
La exploración estuvo a cargo de la firma contratista Bridas, hoy Pan American Energy. Después de diez años de arriesgadas inversiones, se extrajo el primer petróleo en el campo de Hydra. Posteriormente hubo más extracciones petroleras y buscadores de afuera utilizando la plataforma Río Colorado 1, lo que permitió realizar las primeras exploraciones marinas.
Actualmente es el segundo productor de gas del país, detrás de Neuquén, con cerca de 12.000.000 m3/dy se posiciona como la principal zona de exploración costa afuera de Argentina.
Los yacimientos están ubicados en la Cuenca Austral, que contiene más del 30% de las reservas de gas del país.
La Formación Springhill, la unidad productiva por excelencia durante todo el siglo, es su fundamento. Constituye por las rocas generadoras y sello de los hidrocarburos extraídos de la Fm. Springhill, está abierta por las pelitas de la Formación Palermo Aike o sus equivalentes laterales.
Un equipo que trabajaba en terreno firme en Tierra del Fuego estableció un récord mundial de longitud de perforación más larga en febrero de 1999 cuando utilizaron las técnicas de perforación dirigida más avanzadas para descender a una profundidad de 1.690 metros. Esto les permitió desplazarse horizontalmente hasta una distancia de 10.585 metros.
A partir de aquel 17 de junio de 1949, Tierra del Fuego comenzó como una provincia petrolera y con el tiempo se convirtió en una de las más importantes del país.
Productores descubrieron un súper pozo petrolero llamado tobífera a mediados del año 2017, que produce 330 m3/d a partir de la perforación en una de las formaciones sin exploración hasta ese momento. Este descubrimiento marca el comienzo de nuevas exploraciones potencialmente fructíferas.