Cepo, más restringido: aprueban menos del 10% de los permisos de importación y predicen paros y despidos en Vaca Muerta
La actividad está a un paso de un parate general por efecto de la falta de insumos para el funcionamiento de los equipos. Gremios prevén medidas de fuerza.
El Gobierno sigue ajustando el cepo a los importados con el fin de reducir al mínimo la salida de dólares y en Vaca Muerta la actividad entra en fase crítica. Así lo advierten desde empresas y actores sindicales ligados al extractivismo que se lleva a cabo en esa zona de la Patagonia, quienes además de exponer el freno que ya evidencian algunos equipos de perforación también dan por descontado que el parate originará despidos en el corto plazo. Precisamente desde el ámbito gremial se informó que en las últimas tres semanas sólo se liberó el 7 por ciento de los permisos SIRA elevados para ingresar insumos y maquinaria al país. Cámaras del rubro hidrocarburífero señalan que la perforación acumula al menos dos meses de números en rojo por falta de equipamiento.
Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa cargaron directamente contra la Aduana, exponiendo al organismo como el gran responsable del freno a la entrada de materiales y tecnología indispensable para la extracción de hidrocarburos.
«Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país», afirmó la organización gremial a través de un comunicado al que accedió iProfesional.
«Nuestra información revela que en las últimas 3 semanas solo se liberó el 7% de las SIRAs, que son los permisos que permiten el ingreso de equipos, repuestos, componentes e insumos. Estos permisos no se aprueban y dejan a todas las importaciones en depósitos aduaneros», añade.
Sindicato anticipa medidas de fuerza si no cambia el escenario
Según el sindicato, en Vaca Muerta se multiplican las empresas que desarman equipos con el fin de garantizar repuestos a las unidades aún en funcionamiento. La entidad gremial señala, además, que suman 25.000 los empleos en riesgo por la situación.
«… hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes. Más de 30 equipos de perforación y 6 sets de fractura podrían ser parados por falta de insumos, los cuales están frenados en la aduana», expone.
«Los récords de producción y de exportaciones pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos porque algún funcionario de Aduana no entiende que, sin la habilitación de los SIRAs, las operaciones están en riesgo en el corto plazo», remarcaron desde la organización.
El sindicato anticipó que un freno total en Vaca Muerta originará la pérdida de al menos un millón de barriles por mes, volumen que equivale a 80 millones de dólares.
En el tramo final del comunicado, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anticipó que, si no se revierte el escenario actual de trabas a los importados que afecta a los hidrocarburos, los trabajadores del sector activarán un paro a gran escala en el corto plazo.
«Advertimos que, de persistir esta situación, vamos a parar la actividad de manera total. No se va a bombear ni un metro de producción si un trabajador es suspendido o cesanteado porque unos señores de la Aduana no permiten que ingresen herramientas de trabajo», se informó desde la entidad gremial.
Cámaras del sector petrolero exponen un escenario dramático
Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, declaró respecto de esta posibilidad: «Estamos en estado de alerta y vamos a ver si podemos generar alguna reunión con el Ministerio de Economía, porque nosotros no podemos entender que esté pasando esto y que afecte no solo a la economía del país, sino a tantos trabajadores».
«Hoy vemos que las empresas no tienen insumos, prácticamente lo viene manifestando CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) desde hace bastante tiempo. Inclusive ha pedido reuniones a nivel nacional con el ministro de Economía, con todo el mundo y no tiene respuesta», agregó.
A tono con estos dichos, desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) se indicó que la organización viene recibiendo «de forma permanente pedidos desesperados por repuestos e insumos para Vaca Muerta».
«Todo se puso más crítico, en algún momento las SIRA salían rápido pero estas últimas dos semanas está complicadísimo», señalaron voceros de la entidad.
Fuente: iprofesional