Ceraweek: la mayor conferencia sobre energía comienza cuando el petróleo se agita por ucrania
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2022/03/10-4-660x400.jpg)
La mayor reunión mundial de líderes de la industria energética comenzó el lunes en Houston, cuando la invasión rusa a Ucrania provocaba una conmoción en el precio del petróleo y en la economía mundial, mientras asediados ejecutivos se enfrentan a crecientes críticas por el papel del sector en el cambio climático.
Los precios mundiales del petróleo han alcanzado niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2008, ya que la interrupción de las exportaciones de crudo y combustible de Rusia ha dejado al mundo sin suministro, amenazando con la mayor dificultad para los mercados energéticos de todo el mundo en décadas, una complicación que los productores de petróleo dicen que requiere una respuesta rápida.
«Todos los productores de petróleo tienen que acelerar sus esfuerzos para llevar más petróleo al mercado», dijo John Hess, presidente ejecutivo de Hess, en un panel.
Se esperaba que la CERAWeek de este año atrajera a más de 4.500 asistentes, con un programa elaborado mucho antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que estaba centrado en la transición energética, con numerosos paneles sobre el hidrógeno y la captura de carbono.
«La CERAWeek estaba planeada para discutir la transición energética, las renovables, el hidrógeno (…) el futuro. Pero nos han devuelto al siglo pasado, discutiendo sobre el suministro de petróleo», dijo Ricardo Savini, director general de la petrolera brasileña 3R Petroleum.
La invasión rusa fue abordada por varios oradores, empezando por el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, que calificó las acciones de Rusia de «aborrecibles».
El crudo Brent de referencia mundial superó brevemente los 139 dólares el lunes, no muy lejos de su máximo histórico de 147,50 dólares, y los analistas creen que los altos precios podrían durar meses.
«Este es un momento decisivo para este siglo», dijo Kerry, señalando que la gente tendrá que vivir con costos de energía más altos durante un tiempo.
Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando ahora la posibilidad de prohibir totalmente la compra de energía a Rusia, mientras Washington se está planteando seguir adelante en solitario, según las fuentes, un paso que hasta ahora la Casa Blanca no había querido dar.
Las ventas de petróleo ruso ascienden a unos 4 millones a 5 millones de barriles diarios (bpd) de crudo, más que cualquier otro país aparte de Arabia Saudí. Los países europeos representan aproximadamente la mitad de esas compras, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Arabia Saudí forma parte de una agrupación conocida como OPEP+ -miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados entre los que se encuentra Rusia- que ha mantenido su actual programa de aumento de la oferta en 400.000 bpd cada mes para restablecer los recortes de producción relacionados con la pandemia que se remontan a 2020.
Estados Unidos y otros países han pedido a la OPEP+ que aumente la producción, pero los países del grupo no alcanzan constantemente los aumentos previstos, y los con capacidad sobrante, como Arabia Saudí, se han mostrado reticentes a utilizarla.
Fuentes de la OPEP+ afirmaron el lunes que los fundamentos del mercado del petróleo seguían siendo sólidos, y restaron importancia a la posibilidad de que el grupo de productores aumente la oferta.
Ello ha hecho que los suministros, ya de por sí escasos, se vean sometidos a una mayor presión por parte de las compañías petroleras para que aumenten la producción. Pero después de recortar el gasto y la producción durante las profundidades de la pandemia de COVID-19, la industria no ha estado en condiciones de igualar el crecimiento del consumo.
Estados Unidos sigue produciendo más de un millón de barriles por debajo de su pico de 2019 de 13 millones de bpd.
«El esquisto estadounidense ha dejado de ser el proveedor oscilante del mundo», dijo Hess. «Ha pasado de ser un negocio de crecimiento a un negocio de cosecha».
Los defensores de un mayor uso de las energías renovables dicen que el aumento de la inversión en combustibles fósiles ahora sólo aumentará la dependencia del mundo del petróleo y el gas en un momento en que el clima sigue calentándose, y las acciones de Rusia hacen más deseable la transición a combustibles más limpios.
«Ya se ve lo que está ocurriendo con el aumento de las temperaturas globales en 1,2 grados (Celsius)», dijo Kerry.
Fuente: Reuters