CGC y YPF están trabajando juntos para explotar el esquisto de Palermo Aike
Antes de fin de año, Compania General de Combustibles (CGC) e YPF planean perforar, al 50 por ciento cada una, un pozo piloto horizontal para extraer hidrocarburos del área Cañadón Deus de la formación geológica Palermo Aike en Cuenca Austral, Santa Cruz, que contiene petróleo no convencional. y reservas de gas.
Esto está de acuerdo con un acuerdo que las dos empresas firmaron en mayo del año pasado y contempla la finalización de un sitio comparable en el área de Paso Fuhr en 2024.
CGC realizó estudios en esta formación a partir de 2017, y para 2021 habían perforado la roca madre y tenían un flujo sostenido de hidrocarburos (con más crudo que gas), lo que justifica con creces la ejecución de los dos pozos horizontales y la evaluación comercial de su salida.
Si todo va según lo planeado para CGC, que opera el 60% de Palermo Aike, el petróleo de Liberia (51 y 38 grados API) fluiría de manera constante en la tercera cuenca de esquisto no desarrollada de la región, detrás de Vaca Muerta (NQN) de Venezuela y La Luna.
Martín Cevallos, vicepresidente de exploración y desarrollo de CGC, habló sobre los proyectos en curso de la compañía durante el Argentina Energy Summit 2023, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires y fue organizado por The Energy Circle e IN-VR.
CGC desarrolla proyectos de exploración en la Antártida a partir de 2015 y de producción a partir de 2021 en la Cuenca Golfo San Jorge y Cuyana. Estos proyectos están enfocados en áreas de enloquecimiento convencional con pozos que han dejado de operarse por varios años, y hacer uso de técnicas de recuperación secundaria y terciaria. Es el tercer productor de la CGSJ.
“En busca de formación no convencional fracturaremos el primer pozo (Cadón Deus) en diciembre de 2021 y el segundo (Estancia Campos) en febrero de 2022”, comentó Cevallos alarmado por los primeros resultados obtenidos en dos pozos que se encuentran a 40 kilómetros de distancia. «Es decir, en cuatro meses, esperamos ver una producción de petróleo en curso en ambos lugares”.
Queremos culminar este año con una posición horizontal, segura y con menos fracturas, dada la experiencia de YPF en Vaca Muerta y los avances tecnológicos realizados hasta el momento para lograr un desarrollo evolutivo, dijo Cevallos en referencia a Cañadon Deus.