Chile: El Consejo Constitucional defiende el derecho de acceso al agua y declara que los hidrocarburos no son concesionables
En el Consejo continuó la discusión del capítulo «Derechos y libertades fundamentales: garantías y deberes constitucionales». Durante la misma reunión, quedó vigente la enmienda presentada por directivos de RN y Evopóli que buscaba legalizar el uso de gas licuado de petróleo y gas natural licuado.
La Asamblea Constituyente en pleno aprobó dos leyes: una que establece el derecho de acceso al agua y otra que afirma que no se pueden confiscar los hidrocarburos.
La primera votación se celebró esta tarde durante la discusión del capítulo sobre «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales».
Con 31 votos a favor y 17 votos en contra, el pleno aprobó la Incisión 29 del artículo 15, que establece el derecho al agua y al saneamiento, señalando que «es deber del Estado garantizar que este derecho sea protegido para el presente y el futuro». generaciones.»
En esta norma coincidieron sin mucho desacuerdo el partido republicano y Chile Vamos, pero los líderes del bloque Unidad por Chile y Alihuen Antileo, representante de los pueblos indígenas, lo desaprobaron.
La Asamblea Constituyente en su conjunto también decide que los hidrocarburos no son concesibles con 49 votos a favor y 1 en contra.
Inciso 34 del artículo 16 del anteproyecto
Se aprobó el mismo apartado de la norma previamente aprobada, concretamente el inciso 34 del artículo 16 del anteproyecto, que señala que «corresponde a la ley determinar cuáles son las sustancias de aquellas a que se hace referencia en el literal precedente, excepto los hidrocarburos líquidos o gaseosos, podrán ser objeto de concesiones de exploración o explotación.»
Esta norma fue aprobada por unanimidad y solo el Consejero Christian Suárez del bloque Unidad Para Chile votó en contra.
El estándar del anteproyecto se mantuvo desde que los comités ejecutivos de RN y Evópoli presentaron una enmienda que buscaba permitir la distribución de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos. Esto hizo que las empresas privadas pudieran participar en esta industria.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es la encargada de la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados conforme a la legislación vigente.