China podría invertir para el desarrollo del proyecto Potrero del Clavillo
El presidente Alberto Fernández visitará China en el transcurso de mayo y ya comenzó a delinearse la hoja de propuestas e iniciativas que se negociarán con la potencia. Uno de los proyectos que el país asiático podría financiar, según los trascendidos de Casa Rosada, es el Complejo Hidroeléctrico Potrero del Clavillo, en el límite entre Catamarca y Tucumán.
En concreto, la intención oficial es garantizarse desembolsos por algo más de 30.000 millones de dólares vía inversiones en los nichos de negocios que en los últimos años vienen concentrando la atención de los chinos.
Dentro de la nómina de emprendimientos a discutir se destaca la predilección asiática por el extractivismo minero y pesquero, las apuestas en ingeniería para su ejército de profesionales, la provisión de equipamiento de transporte y el desarrollo de proyectos ligados a la generación de energía.
«Desde el año 2000 la cooperación con China significó ingresos por 25.000 millones de dólares. Esto significó la creación de más de 20.000 puestos de trabajo», declaró recientemente Matías Kulfas, actual ministro de Producción y uno de los promotores más acérrimos de la integración económica con China.
En casi 20 años, el comercio entre ambos países pasó de los 2.000 millones de dólares del año 2000 a los recientes 16.300. Los ítems donde se procurarán abrochar nuevos acuerdos a partir de lo que necesita el gigante oriental en términos comerciales son los siguientes:
1. Infraestructura y readecuación ferroviaria: con obras a llevar a cabo en las líneas Roca, Mitre, Urquiza y Belgrano Cargas.
2. Construcción de una cuarta central nuclear, proyecto que fue aplazado durante la presidencia de Mauricio Macri. Con desembolsos cercanos a los 10.000 millones de dólares.
3. Instalación de mega granjas para abastecimiento de carne porcina -cerca de 4.000 millones de dólares-. Con acuerdos que se sellarían directamente con las provincias interesadas. Por estos días, Chaco y La Rioja son distritos con pactos iniciales para avanzar en esa dirección.
Avance de obras en los proyectos hidroeléctricos El Tambolar -San Juan, más de 500 millones de dólares-, Potrero del Clavillo -entre Tucumán y Catamarca, 1.000 millones de dólares– y Chihuido -Neuquén, 2.000 millones-.
5. Estación de energía fotovoltaica para el emprendimiento Cauchari -más de 500 millones de dólares-, en Jujuy y parque eólico Arauco -La Rioja, 200 millones en moneda estadounidense-.
6. Estación hidroeléctrica Los Blancos y dragado del río Salado -el plan maestro comprende una inyección de 1.000 millones de dólares-.
7. Polo energético Zárate y polo logístico en Tierra del Fuego -al menos 50 millones de dólares de inversión.
4. Avance de obras en los proyectos hidroeléctricos El Tambolar -San Juan, más de 500 millones de dólares-, Potrero del Clavillo -entre Tucumán y Catamarca, 1.000 millones de dólares- y Chihuido -Neuquén, 2.000 millones-.
5. Estación de energía fotovoltaica para el emprendimiento Cauchari -más de 500 millones de dólares-, en Jujuy y parque eólico Arauco -La Rioja, 200 millones en moneda estadounidense-.
6. Estación hidroeléctrica Los Blancos y dragado del río Salado -el plan maestro comprende una inyección de 1.000 millones de dólares-.
7. Polo energético Zárate y polo logístico en Tierra del Fuego -al menos 50 millones de dólares de inversión-.
8. Expansión de la presencia china en minería de litio -con nueva inyección de 100 millones de dólares en el emprendimiento jujeño de Cauchari Olaroz-.
9. Permisos de pesca con foco en la captura del calamar, como forma de mitigar la depredación ilegal que lleva a cabo la flota de aguas distantes que financia la potencia.
10. Obras en Vaca Muerta -1.000 millones de dólares sólo en la construcción de un ferrocarril Neuquén-Bahía Blanca-, corredores viales y acueductos.
Potrero del Clavillo
Esta obra, a emplazarse entre Catamarca y Tucumán, es un anhelo de las provincias desde hace muchos años. En ese marco, espera su concreción desde hace más de 40 años. En todo ese tiempo, las distintas administraciones nacionales y provinciales lo pusieron como uno de los proyectos prioritarios, pero hasta la fecha no hubo avances concretos.
El último intento de concretarlo se realizó en 2018, cuando se anunció su licitación, sin embargo por la crisis económica de ese momento el trámite no avanzó.
El Jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero explicó en una visita que realizó al Senado el año pasado que el proyecto “Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo” cuenta con una presa principal que se emplazará en el Valle de las Estancias, en Catamarca, embalsando los aportes directos de los ríos Chacras, El Potrero y Del Campo, como así también los aportes conducidos desde las captaciones de las obras emplazadas en los ríos La Laguna y Vallecito, de la alta cuenca del río Cochuna, de la provincia de Tucumán, y todos ellos tributarios del río Medina e integrantes de la cuenca superior del río Salí-Dulce.
Según el funcionario, este proyecto beneficiará en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes -estimativamente- y facilitará el riego de unas 70.000 hectáreas agrícolas. Añadió que «el proyecto tiene como objetivo hacer posible la generación de energía eléctrica mediante el uso del agua, recurso renovable, mientras se establecen las condiciones necesarias para que las comunidades próximas puedan abastecerse de agua de una fuente segura y continua, permitiendo además regar áreas productivas, abastecer a industrias de la región y potenciar las actividades turísticas de la zona, además de otros emprendimientos como los relacionados con la piscicultura y la industria maderera».
Fuente: El Ancasti.