Chubut: Arcioni destacó el desarrollo de las industrias como “motores de la economía del Chubut”
El mandatario provincial remarcó la importancia de la industria petrolera y de la pesca, «dos de los principales motores de la economía de Chubut”.
Al respecto, el Gobernador repasó que “la industria petrolera de nuestra provincia genera empleo para más de 15 mil personas, ya sea de manera directa o indirecta, con buenos salarios y estabilidad, un bien escaso en estos tiempos, el cual representa entre el 30% y el 35% de nuestra economía provincial y el 37% del total de la producción nacional”.
Inversión de 1.000 millones de dólares
En el mismo sentido, Arcioni recordó que “el 32% de la producción de crudo local que se exporta ayuda a nuestro país a generar las divisas duras necesarias para seguir impulsando su desarrollo, que representan más de 900 millones de dólares y para este 2022, las operadoras han comprometido una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares”.
“Por eso, como máxima autoridad provincial solo queda mi agradecimiento a las 6 operadoras que desarrollan sus actividades en nuestra provincia, por su compromiso y responsabilidad social en esta etapa tan difícil que nos tocó atravesar a todos, y por su decisión de cuidar y conservar los puestos de trabajo”, expresó.
“Así también a los trabajadores de la industria y a sus dirigentes, ya sea Jorge “Loma” Ávila; José Lludgard; Raúl “Conejo” Silva; y Jorge Taboada por haber puesto el cuerpo y tomado las necesarias, y a veces difíciles, decisiones en un momento tan complicado para nuestra provincia y nuestra patria”, indicó el Gobernador.
Baja de retenciones
A su vez, el mandatario provincial resaltó que “hemos trabajado y realizado gestiones junto con el resto de las provincias patagónicas ante el gobierno nacional en pos de la baja de las retenciones de sectores productivos fundamentales para la región, logrando reducirlas en las exportaciones de los principales productos provenientes de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, como es el caso de productos pesqueros que fueron entre 0 y 5%, mientras que para el sector lanero la baja fue al 3% para la lana peinada”.
Transformar nuestra matriz productiva
Además, Arcioni señaló que “continuamos impulsando la propuesta de compensación del concepto del 20% por zona desfavorable, porque entendemos que debemos acompañar al sector productivo, a nuestras pequeñas y medianas empresas para generar tanto valor como mejorar las condiciones de competitividad, y así transformar nuestra matriz productiva. También seguimos solicitándole al gobierno nacional los reembolsos por puertos patagónicos que implica la restitución de los beneficios de exportación”.
Incentivos fiscales
“Debemos estimular las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la región patagónica, mediante incentivos fiscales que permitan compensar los elevados costos logísticos que sufre la región al estar alejado de los grandes centros de consumo y de distribución de sus productos”, dijo el mandatario provincial.