Chubut dobla el nivel de ingresos por regalías petroleras respecto al año pasado
Se trata de un alivio para las arcas provinciales. Fue gracias al alza del barril, cotizando por encima de los U$S 80 y la reactivación de la actividad hidrocarburífera.
A través de la principal fuente de recaudación que tiene la provincia, ingresaron hasta agosto $23.901 millones, lo que equivale a cerca de cuatro masas salariales y media de la administración pública. Para el mismo período del año pasado, se llegaba a $11.484 millones.
Hasta el mes de agosto Chubut logró duplicar los ingresos por regalías y existen altas expectativas sobre los próximos meses en el Gobierno Provincial, que ya envío a la Legislatura un proyecto para ampliar el Presupuesto 2021 en nada menos que 7.800 millones de pesos. Esta modificación se fundamenta en el “incremento de los recursos previsto para el ejercicio, que impactará en el semestre del año”.
En el informe del Gobierno Provincial, que “en lo que respecta a las regalías hidrocarburíferas se estima un aumento de 5,51% motivado en el precio del barril de petróleo y la cotización en alza de la moneda extranjera”.
En el acumulado a agosto, Chubut reportó regalías por $23.901 millones, contra los 11.484 alcanzados para el mismo período del año pasado. El fin de este año puede ser promisorio, teniendo en cuenta que con el barril Brent la cotización llegó en esta semana a U$S 82.
Según la consultora Aerarium, “la apertura por jurisdicción refleja que son 6 las jurisdicciones que presentan un crecimiento en sus regalías superior al de la inflación del período, destacándose los casos de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, con tasas superiores al 30%, explicado por el gap de precios en el primer caso y por la expansión productiva en los restantes. Como contrapunto, las provincias de Salta y Formosa se mantienen como las jurisdicciones con peor performance, con caídas del 3% y 60%, respectivamente, aunque casi sin incidencia en la dinámica agregada”.
Durante agosto, las regalías de petróleo volvieron a marcar un récord anual (y el mayor volumen desde mayo de 2019), al ubicarse en USD 113 millones, presentando una suba interanual del 54% (+USD 40 M) y del 2.6% a nivel mensual (+USD 3 M). En este caso, tanto los precios (+1.4% m/m) como las cantidades extraídas (+0.2% m/m) operaron al alza, explicando un 89% y 11% de la suba mensual respectivamente. A nivel anual, se acumula una suba del 44% (+USD 249 M), alcanzando los USD 817 millones, cifra que se ubica apenas por arriba del promedio de los últimos 7 años, reflejando el estancamiento que presenta este sector (entre tantos otros) de la economía local, a excepción de lo que sucede en la explotación de yacimientos no convencionales.
Pasadas a pesos, las regalías de crudo superan por primera vez los $11.000 millones, aumentando un 3.6% respecto a junio (+$386 M) y un 104% a nivel interanual (+$5.600 M). A nivel anual, el 85% de la suba es explicada por la mejora en el precio del crudo, que acumula una suba del 43% (de USD 42 a USD 60 por barril), en tanto que las cantidades mantuvieron la recuperación observada en los últimos meses, volviendo a perforar el umbral de 15 millones de barriles (bbl) mensuales. En forma acumulada, la industria registra una suba del 3.5% en su nivel productivo (+4 millones de barriles), lo cual explica el 15% del crecimiento en las regalías.
“Los 15 millones de barriles producidos establecen una suba interanual del 7.6% en las cantidades producidas, y dicha expansión de 1.07 millón de barriles fue nuevamente explicada por la actividad en la cuenca neuquina, que incrementó un 25.8% su producción respecto a agosto de 2020 (+1.2 millones bbl) a partir del fuerte impulso en la extracción de crudo no convencional en Vaca Muerta, aunque con una caída mensual en el margen (-0.4% m/m)”, afirma el informe.
Adicionalmente agregan que “el 79% de la producción de petróleo neuquino fue no convencional, mientras que en la producción de gas dicho porcentaje fue del 76%, destacándose que la producción de shale gas alcanzó un nuevo récord en Vaca Muerta, con un volumen de 43.9 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), un 36.3% más que en el mismo mes de 2020. Consolidando todas las cuencas neuquinas, la producción diaria de shale gas ascendió a 62 Mm3/d, mejorando su récord histórico por tercer mes consecutivo”.
A nivel acumulado, la producción de las provincias de la OPEFHI asciende a 116.5 millones de barriles, aumentando un 3.5% respecto al mismo período de 2020 (+4 millones bbl). En este período, las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego se presentan como las únicas con variaciones positivas, de 7.9 y 0.38 millones de bbl, respectivamente. En sentido opuesto, Santa Cruz presenta el mayor retroceso productivo (-1.5 millones bbl), seguida por Chubut (-1.060.000 bbl) y Mendoza (-750.000 bbl), ratificando el aumento de la dependencia de la industria petrolera local respecto a la producción neuquina (Vaca Muerta), que concentró el 37.5% del volumen de crudo extraído, casi duplicando su incidencia en 4 años.
La apertura por jurisdicción refleja que son 6 las jurisdicciones que presentan un crecimiento en sus regalías superior al de la inflación del período, destacándose los casos de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, con tasas superiores al 30%, explicado por el gap de precios en el primer caso y por la expansión productiva en los restantes. Como contrapunto, las provincias de Salta y Formosa se mantienen como las jurisdicciones con peor performance, con caídas del 3% y 60%, respectivamente, aunque casi sin incidencia en la dinámica agregada.
El informe reza en una de sus partes finales “Retomando la dinámica de las regalías, al interior de las jurisdicciones se advierte una fuerte dispersión en las tasas de crecimiento, destacándose que en los casos de Neuquén y Tierra del Fuego las subas son impulsadas no sólo por los mayores precios y la diferencia cambiaria, sino también por las fuertes subas en sus niveles de extracción de crudo (+22 y +31%, respectivamente). En el caso de Santa Cruz, la suba responde al incremento en los niveles productivos de las 4 actividades (petróleo, gas, gasolina y GLP), en tanto que en el caso de Chubut, si bien presenta una caída en su producción de crudo (-3% a/a), registra una suba superior en su precio negociado (+55% vs +43% a nivel agregado), dado que produce crudo Escalante, el cual es exportado en su mayoría por la incapacidad de las refinerías del país de tratarlo en su totalidad”.