Chubut espera ola de inversiones con la ley de promoción de cuencas petroleras maduras
El gobernador de Chubut y el ministro de hidrocarburos esperan que la norma atraiga inversiones. Estiman que la cuenca Golfo San Jorge tiene hasta 25 años más de actividad.
El gobernador chubutense Mariano Arcioni destacó el proyecto de ley que promueve el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para que se sostengan las inversiones en las cuencas petroleras maduras, lo que calificó como «una gran noticia para Chubut».
El «Régimen de Promoción de Áreas Maduras», una iniciativa elaborada por la Secretaria de Energía para impulsar la inversión y la producción en áreas petroleras tradicionales de todo el país, y así mantener la actividad y el empleo, según informaron a Ámbito fuentes oficiales.
El mandatario agregó, a través de un despacho que difundió la Subsecretaría de información pública, que «esta medida va a garantizar las inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge, que es fundamental para sostener las fuentes de trabajo y la economía regional». Se trata de la cuenca que tiene como cabecera a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se extrae petróleo desde hace 116 años.
La letra chica del proyecto tiene incentivos fiscales y tributarios, con un principal objetivo: «Obtener producción incremental de petróleo crudo en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad, o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la Autoridad de Aplicación, en los términos que establezca la reglamentación». Pero esta ley no solo beneficiará a la cuenca del Golfo San Jorge, sino también a las cuencas maduras del Norte Argentino y la de Mendoza.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, explicó que «en esa cuenca, llamada del Golfo San Jorge, todavía hay un umbral de producción de entre 23 y 25 años, pero en la medida que pasa el tiempo y se sigue extrayendo cada vez se hace más difícil la producción». «Hay que invertir cada vez más y eso necesita alicientes que es lo que procura este proyecto», indicó el ministro.
Según explicó el funcionario, la intención es que el aumento de la producción se fomente por el lado de las exportaciones, a las que se les reducirán las retenciones, con lo cual habrá una utilidad mayor.
El ministro provincial graficó que «para que quede más claro, si se producen dos barriles extra de petróleo en esta cuenca, sólo se practicaría la retención sobre una y la restante quedará exenta».
De esta forma, se procura seguir con la producción en las cuencas «viejas» que son menos rentables, frente al boom productivo que representó el petróleo no convencional con la aparición de Vaca Muerta.
Cerdá se manifestó entusiasmado con el avance legislativo del proyecto que «está avalado por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)», que nuclea a todas las provincias del sector.
En el mismo sentido opinó el director de la Policía Aeroportuaria y candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, quien sostuvo que «como integrante del espacio y como comodorense no puedo menos que poner de relieve que el ministro Massa responde a una necesidad real de manera concreta».
Hidrocarburos: los 4 incentivos de la ley de cuencas maduras
El texto establece una serie de incentivos que podrán acceder las empresas beneficiadas del Régimen de Promoción. Estos son:
1) Posibilidad de unificación de distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos con la autorización del poder concedente.
2) Libre comercializacion en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, y beneficios en materia de derechos de exportación. Así, el 50% de la exportación incremental no tendrá retenciones.
3) Eliminación de la alícuota de importación de determinados polímeros.
4) Beneficios Fiscales en relación al Impuesto a las ganancias y a la devolución del IVA
Fuente: Ambito