Chubut: Lorenzo instó a fijar la potestad del viento respecto de los molinos eólicos
Los ex diputados Carlos Lorenzo y Rolando Iralde fueron los autores del proyecto que en el 2000 buscó que la Provincia fije la potestad sobre el viento como recurso natural propio para poder concesionar, fijar las reglas y obtener beneficios como sucede, por ejemplo, con el petróleo o la pesca.
La empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) adquirió al menos 15 campos en el territorio provincial para la instalación de parques eólicos que generarán energía limpia que abastecerá al proyecto en la provincia vecina por unos 8400 millones de dólares. Parte de esa inversión será la instalación en etapas de 1000 molinos pero, el gran interrogante es cuál será el beneficio para la Provincia en el uso del viento.
Lorenzo, actual vicepresidente de la Federación Empresaria Chubutense (Fech), dijo “todos vendieron que (el proyecto) era una búsqueda de cobro de impuestos” cuando en realidad era “fijar la potestad de los recursos naturales y en este caso: el viento”.
Sobre la mega inversión que se hará en Río Negro y que parte de la misma le tocará a Chubut con unos mil molinos dispersos en un territorio definido entre Arroyo Verde y Uzcudum, el rawsense dejó en claro que “si alguno piensa que instalar molinos eólicos para generar energía no es explotar un recurso natural, está equivocado”.
Lorenzo insistió que la Constitución nacional y provincial deja en claro que los recursos naturales, como el viento, requieren ser concesionados. Esto sucede con la Pesca y los Hidrocarburos. “Cada molino de los mil que quieren instalar debería estar concesionado por el Estado provincial. Esa es la discusión básica”, subrayó.
Ha sido un tema de fuerte debate en diferentes períodos de la provincia. Fue el ex diputado fallecido, Anselmo Montes, quien tomó la posta de Lorenzo y se animó a presentar una propuesta en la Legislatura para reflotar el planteo que habían realizado años antes los ex diputados radicales.
La empresa australiana instalará 1000 molinos, como los actuales parques eólicos diseminados en Chubut, no dejan ningún rédito. “Nación es el que hace los negocios, cuando es un recurso natural que pertenece a las provincias”, afirmó.
“Hay que reconocer que el viento es un recurso natural y deben pedir el permiso de concesión. Chubut no percibe regalías ni un canon, nunca determinó la potestad sobre el viento”.
“Las empresas colocan el molino y los chubutenses el viento, y no cobramos nada. Por la explotación del petróleo, cobramos regalías; por los permisos de pesca (más alla de los impuestos), se cobra un canon. En el caso eólico debería ejercer la potestad”, dijo para cerrar Lorenzo.