Chubut: piden expandir la explotación petrolera a la zona cordillerana
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila, planteó ayer la necesidad de que las operadoras petroleras comiencen a explorar la zona cordillerana de la provincia a fin de ampliar el horizonte productivo de la actividad hidrocarburífera, ya que en las condiciones actuales «nos queda petróleo para diez años más», según remarcó.
Avila habló tras la firma de un acuerdo mediante el cual la operadora Tecpetrol se compromete a brindar continuidad en el yacimiento El Tordillo, sumando un perforador y un workover, ambos de la empresa San Antonio Internacional.
En tal sentido, el dirigente del gremio de Petroleros señaló que «este es un acuerdo que afianza una estructura como lo es la continuidad de un perforador y un workover que venían parados, para todo lo que resta del año, y va a dar posibilidades de una nueva inversión, aunque también debemos empezar a prever lo que va a venir».
Avila formuló dicha advertencia apoyándose en algo que viene sosteniendo desde hace ya un largo tiempo: «A nosotros diez años más de petróleo nos van a quedar y si no hacemos bien las cosas vamos a empezar a preguntarnos cómo miramos el futuro de la industria, porque al no haber extensión de yacimientos ni un nuevo proceso exploratorio ni perforar en el mar, o no buscar otra salida, empieza a haber un escalonamiento que va a empezar a achicarse», analizó.
En ese marco, consideró que «eso no va a suceder si no empezamos a encontrar para el lado de la Cordillera, donde hoy no se está haciendo ninguna inspección sobre ese tema. Necesitamos que los yacimientos se expandan, que las operadoras hagan una gran inversión para poder explorar también esa zona de Chubut».
Y añadió: «No esperamos encontrar un Vaca Muerta, pero sí algo que nos dé eficiencia para otra cantidad de tiempo, más años, porque si uno mira la actividad de hoy, se va a ir cayendo sola. Basta ver el ritmo de petróleo que tiene YPF, el que va a tener Tecpetrol, el que tiene Capsa: son todos con recuperación secundaria, entonces ya la perforación está quedando a un lado y eso hace que el camino sea más difícil. Por eso hay que empezar a pensar en cómo vamos a prevenir toda esta situación que venimos planteando».