Chubut sumaría un nuevo proyecto en áreas marginales
YPF buscará implementar un nuevo proyecto en Manantiales Behr en el marco de la iniciativa de baja de regalías que impulsa el Gobierno del Chubut.
El programa de promoción para la baja de regalías en la producción incremental le sigue dando buenos resultados a Chubut. La iniciativa apunta a incentivar las inversiones en áreas marginales y fue implementado en abril del 2021.
Las operadoras respondieron rápidamente a la normativa presentando cuatro proyectos: uno de Capsa, dos de YPF y uno de Tecpetrol. En la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni brindó detalles de las iniciativas y adelantó que la empresa de mayoría estatal se encuentra expectante para la aprobación de un nuevo proyecto.
“Considerando la madurez de nuestra área de explotación, hemos diseñado políticas públicas destinadas a impulsar la producción de áreas marginales. Es así que a través del programa de Promoción para la Baja de Regalías en la producción incremental buscamos incentivar el aumento de la producción de hidrocarburos, sostenimiento de las reservas y la preservación del empleo con el fortalecimiento del sistema productivo regional”, describió el mandatario chubutense.
La primera propuesta presentada estuvo a cargo de Capsa. El proyecto de recuperación terciaria y mejora de eficiencia volumétrica de barrido Pampa del Castillo Sur permitió obtener, en febrero del 2022, una producción incremental de 33.186 metros cúbicos, que representa un 11,83% de la producción del área. Con respecto a las regalías significó un aumento del 5,71% de lo recaudado por el área Pampa del Castillo- La Guitarra.
La operadora que más iniciativas suma bajo este programa es YPF. La empresa de mayoría estatal tiene el proyecto piloto de inyección de polímero El Trébol bloque III en el área Escalante- El Trébol que, a partir de abril del 2022, generó una producción incremental de 15.493 metros cúbicos, que representa un 5,3% de la producción del área. Asimismo, las regalías aumentaron un 2,79% de lo recaudado por el bloque.
Otra de las propuestas presentadas por la operadora fue el proyecto Restinga Alí que involucra pozos horizontales de primaria. En uno de los yacimientos históricos de la industria hidrocarburífera se perforó el pozo horizontal RA-1027 que, en noviembre del 2022, se puso en producción generando 125 metros cúbicos y permite el estudio de nuevos horizontes.
Tecpetrol fue la última operadora en sumarse al programa. El proyecto La Tapera y Puesto Quiroga permitió la operación de pozos de desarrollo y de exploración.
En este marco, el gobernador de Chubut anticipó que YPF se encuentra realizando los trámites administrativos para aprobación de un quinto en el área Manantiales Behr: proyecto piloto de inyección de polímero secundario Grimbeek Norte II.
La respuesta de las operadoras llevó a que el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut comience a trabajar en una renovación del Decreto 278/21 con un incentivo que estará fijado en los proyectos que busquen bajar la huella de carbono. Las autoridades esperan que las empresas presenten sus planes de inversión para terminar de pulir las mejoras que no se tuvieron en cuenta en la propuesta inicial.
Fuente: LM Neuquén