Chubut: Un operario muerto por un accidente hace tomar la decisión a los petroleros de parar un yacimiento
El trabajador de 32 años falleció este lunes tras un accidente en la zona de El Escorial. Lo confirmó el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila. La medida de fuerza empezó a regir desde la medianoche.
El dirigente sindical Ávila dijo «No es una medida de fuerza, pero sí apuntamos a generar conciencia de dónde estamos parados. A partir de hoy a las 12 de la noche se va a parar toda la actividad hasta mañana a las 20 hs, pero cada equipo en su lugar de trabajo se va a reorganizar para hacer reuniones y buscar la mejor manera de tener seguridad. Es el segundo trabajador que perdemos en un lapso de un mes, hace poco falleció un trabajador camionero y ahora uno de nuestro sector. Lo que falla es la logística, porque son trabajadores que no son netos de un equipo petrolero, sino que prestan servicios adicionales. O falta una visión técnica de que alguien esté mirando cómo se realiza el trabajo, hoy todavía no tenemos un informe final de cómo fue el accidente. Por eso buscamos mañana llegar a la verdad de cómo pasó esto».
Luego continuó «Vamos a hablar todo lo que se tenga que aclarar y en estas 24 horas vamos a tratar de dejar la situación lo más correcta posible. También tenemos que ver, en función de lo que informe la operadora o la prestadora de servicio, cómo seguimos para adelante. Yo estaba en Capital por la salida de nuevos equipos, pero este triste momento nos lleva a abordar el tema de seguridad nuevamente. Un accidente como éste enluta a todo Comodoro Rivadavia, no sólo al sector petrolero, por lo que tenemos que poner un granito de arena para superar esto y volver a una actividad normal».
Por último cerro aclarando que “Hubo avances para determinar cómo sería la logística para lograr la operación de un helicóptero de emergencias, confió en que se podrá resolver. Lamentablemente lo de hoy no deja mucho margen, fue una muerte rápida porque son fierros que pesan 16 toneladas, aun con el sistema de emergencia no hubiéramos evitado el desenlace. Igualmente seguimos trabajando para mejorar la logística y la necesidad de que haya una supervisión en ese aspecto».