Cinco empresas interesadas en explorar ocho áreas ricas en cobre en San Juan
El trabajo se realizará en colaboración con los departamentos de Calingasta e Iglesia. Seis proyectos de cobre, según CAEM, tendrían un gran impacto sobre la demanda global.
San Juan quiere seguir ampliando su cartera de proyectos cupríferos. La administración provincial avanzó con la venta de los acuerdos base y bases del llamado a licitación para la exploración y exportación minera de ocho áreas ubicadas en los departamentos de Iglesias y Calingasta.
El Instituto Provincial de Exploraciones y Exportaciones Mineras (IPEEM) de San Juan anunció que, después de la convocatoria a concurso público en octubre, cinco empresas adquirieron pliegos.
Los proyectos
Las áreas 1, 3, 10 y 11 se encuentran ubicadas en el departamento de Iglesias. El primero se ubica cerca de los importantes proyectos mineros Filo del Sol y José María, en un entorno geofísico caracterizado por depósitos de cobre de tipo pórfido.
Como resultado, las áreas 10 y 11 están cercanas a la mina Veladero en el distrito minero Valle de Cura. Se distinguen por la presencia de minas de oro con alto contenido de azufre. El Área 3, cercana a la mina El Fierro, está ubicada en una zona donde anteriormente hubo yacimientos polimetálicos.
Adicionalmente, los bloques 5, 6, 8 y 9 se encuentran ubicados en el departamento de Calingasta. El primero está ubicado cerca de la mina San Francisco en los Andes, donde se encuentran depósitos de minerales polimetálicos incrustados en brechas de turmalina.
El área 6 se ubica cerca del proyecto Los Azules, mientras que el área 9 se ubica en medio del proyecto Altar. Ambos se distinguen por una mineralización de cobre de tipo pórfido.
Además, en el área 8, cercana a la mina Casposo, se destacan yacimientos epitermales con bajo contenido de azufre y mineralización de oro y plata.
Argentina y la demanda mundial de cobre
Aunque seis proyectos cupríferos en grado avanzado en el país están en operación, según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Argentina alcanzaría una producción equivalente al 10% del déficit global de cobre en 2035.
Se trata de Taca Taca en Salta, Josemaría, Los Azules y El Pachón en San Juan; San Jorge en Mendoza; y Mara en Catamarca. Para avanzar en estos proyectos cupríferos se requieren aportes de capital de al menos $20 millones de dólares.
A pesar del importante potencial de Argentina para convertirse en un productor de cobre, CAEM enumera el incumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras (LIM) N° 24.196 como un problema actual. Esta ley fue establecida a principios de la década de 1990 con la intención de transformar a la nación en una jurisdicción que apoye la inversión minera y establecer, entre otros incentivos, un régimen de estabilidad tributaria y de ingresos.
“A tres décadas de su promulgación, este régimen lleva muchos años de incumplimiento por parte del Estado argentino que, introdujo modificaciones normativas afectando derechos de proyectos exportadores que habían obtenido el beneficio”, en un documento que se presentará el próximo 7 de mayo en Córdoba en el contexto del Día de la Minería, señala CAEM.
En ese marco, el organismo minero garantiza que la normalización macroeconómica, la moderación de la carga tributaria sobre la industria y la resolución de problemas persistentes abrirán puertas a proyectos cupríferos postergados.