Citroën lanza su camioneta a hidrógeno que cuenta con 400 km de autonomía
La marca francesa presentó esta nueva variante de su utilitario mediano llamado ë-Jumpy Hydrogen, asi complementa a la versión 100% eléctrica y ofrece un plus de autonomía, con un tiempo de recarga de solo 3 minutos. Otra ventaja es que no pierde capacidad de carga respecto a las versiones convencionales. Estará disponible en dos largos de carrocería y las primeras entregas están previstas para fin de año.
Aunque hasta hace poco más de un año atrás su implementación estaba prácticamente descartada por el alto costo de producción y la casi inexistente red de abastecimiento, finalmente el hidrógeno empieza a ganar terreno, especialmente en vehículos comerciales. Hace unos días Renault presentó su división HYVIA, encargada del desarrollo, producción y abastecimiento de utilitarios FCEV, ahora es Citroën la que se suma a esta tendencia con la ë-Jumpy Hydrogen, que complementa a la versión 100% eléctrica.
Aunque los vehículos eléctricos marcarán el futuro de la industria automotriz –y ya forman parte del presente-, su principal limitación es la autonomía de sus baterías, relativamente escasa y más cuando se trata de utilitarios, que recorren cientos de kilómetros a diario y no disponen de mucho tiempo para su recarga. Es ahí donde entra en juego esta nueva variante de la Jumpy, que promete alrededor de 400 kilómetros de autonomía y un reabastecimiento que demandará menos de 5 minutos, apenas 3 para ser exactos.
De acuerdo al comunicado oficial, el ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión y una batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno. La pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo y la batería es necesaria en las fases transitorias como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga, que precisan de una potencia más elevada. Estas dos fuentes de energía combinadas permiten alimentar el motor y mover la cadena de tracción. La batería, que recupera energía en las fases de desaceleración, se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno para asegurar un nivel de carga suficiente y puede, además, cargar conectando el cable de recarga a una toma específica para vehículos eléctricos.
Al igual que el resto de la gama y sus hermanos mellizos (Peugeot e-Expert Hydrogen y Opel Vivaro-e Hydrogen), será fabricado en la planta de SevelNord, mientras que su sistema de hidrógeno será incorporado en Russelsheim (Alemania). Estará disponible en dos tamaños, M (4,95 metros de largo) y XL (5,30 m) y sus primeras entregas se concretarán hacia finales de este año en Europa.
Al respecto, Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia de Citroën, afirmó: “El ë-Jumpy Hydrogen completa nuestra gama de vehículos comerciales ligeros. Su arquitectura, que combina una pila de combustible de hidrógeno con baterías, proporciona a nuestro furgón lo mejor de ambas tecnologías. La integración de los diferentes componentes se ha estudiado minuciosamente para que su tamaño no afecte a la capacidad de carga del vehículo, parámetro esencial para los profesionales de este segmento”.