Colombia considera importar crudo y gas natural de Venezuela

Para disminuir los gases combustibles, Colombia examina la importación de gas natural y crudo ligero procedente de Venezuela.
La nación andina también analiza si participa en la exploración petrolera en Venezuela, según el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.
«Estamos investigando la posibilidad, incluso, de que Ecopetrol investigue gas e hidrocarburos directamente en Venezuela», dijo Lunes Camacho en entrevista.
Sus declaraciones se derivan de la visita del presidente Gustavo Petro al presidente Nicolás Maduro el sábado en Caracas, durante la cual Petro afirmó que era «muy probable» que la petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol S.A., se convirtiera en socio de Petróleos de Venezuela SA en la producción de gas natural y petróleo.
El interés de Colombia haría un cambio en la política de Petro de retirar los combustibles fósiles de su nación. En Colombia, el gobierno se ha negado a otorgar nuevos permisos para la exploración petrolera y se ha opuesto a nuevos contratos para la exploración petrolera en el extranjero.
El mes pasado, algodón de un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición para mejorar las condiciones electorales, Estados Unidos impuso algunas sanciones acerca de las operaciones de petróleo y gas en Venezuela.
Gasoducto
En agosto, Camacho declaró que importar gas de Venezuela no se consideraba adecuado. El gasoducto de 223 kilómetros que unifica los dos países uniría los campos de gas venezolanos con el noreste de Colombia, aunque para funcionar sería necesario una gran labor de mantenimiento.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción de gas natural en Colombia cayó al equivalente de 7,2 años al final del año pasado, el nivel más bajo desde, al menos, 2007. Aproximadamente 7,5 años de producción, otorgan 2.040 millones de barriles de reservas probados de crudo en la nación andina.