Colombia quiere ayudar a sustituir las compras de petróleo a Rusia que realiza EEUU
Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó que ofreció a Joe Biden, con quien mantuvo una reunión en la Casa Blanca, petróleo colombiano para reemplazar el que se dejo de comprar a Rusia.
Duque dijo en conferencia de prensa tras su encuentro con Biden que: «Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela».
El país puede y está dispuesto a ayudar a la estabilidad energética mundial, especialmente en medio de la incertidumbre de suministro y precios por la invasión rusa de Ucrania.
La agencia de noticias AFP afirma que “Colombia produce más de 890.000 barriles diarios y puede muy prontamente llegar a más de un millón de barriles”.
Tres funcionarios de alto nivel de Washington se reunieron el sábado pasado con Maduro en Caracas para analizar la posibilidad de que Venezuela supla el petróleo que hasta ahora Estados Unidos compraba a Rusia, entre otros temas de la tensa agenda bilateral venezolano-estadounidense.
Esa reunión causó reacciones negativas en amplios sectores de Colombia, que con Estados Unidos son los dos países hasta ahora más severamente enfrentados con Venezuela sobre todo desde 2019, cuando no reconocieron el mandato que inició entonces Maduro por entender que surgió de elecciones irregulares.
«Me enorgullece anunciar que tengo la intención de designar a Colombia como un importante aliado extra-OTAN, este es un reconocimiento a la relación única y cercana entre nuestros países», aseguró Biden para concluir.