Combustibles: Advierten por la inminente paralización de una actividad clave
La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradora de Biocombustibles (Cepreb) expresaron en un comunicado «la preocupación» ante la inminente parálisis del sector debido a la fijación de precios por debajo de los costos de producción por parte de la Secretaría de Energía.
Las empresas pymes elaborados de biodiesel producen anualmente alrededor de 900.000 toneladas, que son mezcladas de acuerdo a la Ley de Biocombustibles con el diésel de origen de hidrocarburos.
«De este modo, se generan 2000 puestos de trabajo, se agrega valor en la cadena de industrialización de la soja, se promueve el desarrollo regional, se contribuye al cuidado del medio ambiente y se reemplaza diésel importado por el combustible de fabricación nacional», enumeró Cepreb los beneficios.
Sin embargo, para las pymes la fijación por parte del Poder Ejecutivo de un precio de comercialización por debajo de los costos de producción impide seguir trabajando y empuja a paralizar las operaciones, con la consecuencia perdida de puesto de trabajo.
«Ante esta situación, advertimos la Secretaría de Energía que el cumplimiento de las leyes y las resoluciones no es opcional y todos los funcionarios están obligados a cumplir con sus obligaciones la resolución 963/2023 fija de manera clara y precisa el mecanismo por el cual debe fijarse el precio del biodiesel que registran el atraso del 25%», remarcó.
En el texto se aclaró que desde Cepreb entienden y comparten la preocupación del gobierno nacional para bajar los índices de inflación pero dejaron en claro que no son formadores de precio.
«Tomamos el aceite de soja, que ha subido de manera sostenida en los últimos meses, y lo transformamos en biodiésel y esto resulta imposible si la materia prima tiene un costo mayor que el producto final dado que pesa la incesante búsqueda de soluciones», explicó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Clarín