Combustibles: El costo del bioetanol para nafta se determinó en vísperas a la suba de mayo
La Secretaría de Energía así lo decidió. La mezcla, que se obtiene mediante la combinación de azúcar y laberinto, se utiliza en la mezcla necesaria para crear nafta comercial.
El pasado jueves, la Secretaría de Energía anunció oficialmente los procedimientos para determinar los precios de compra de bioetanol para la mezcla requerida de nafta.
La normativa entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2023 mediante la Resolución 373 con el fin de “estimar un rango de consistencia con la política de desacoplamiento de los valores internacionales”.
El 3er inciso de la publicación oficial dicta que:»La Autoridad de Aplicación podrá efectuar modificaciones en los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol mencionados en el Artículo 1º de la presente medida, en caso de detectar desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor».
El texto firmado por la ministra de Energía, Flavia Royón, llega 48 horas después de la Resolución 324, que estableció los rangos de valoración para los meses de mayo a agosto de 2023. En estos meses se renovará el Acuerdo de Precios Justos de Combustibles con alzas del 4%. en promedio a nivel nacional, que entraría en vigor el domingo.
El acuerdo de Precios Justos para la industria petrolera fue renovado en abril de 2023 por el ministro de Economía del país junto con los secretarios de Energía y Comercio con el fin de «estabilizar los precios» de los combustibles durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, inclusive.
El acuerdo del secretario de Comercio, Matas Tombolini, y la comisionada de Energía, Flavia Royón, estableció un incremento mensual de 4% en el precio de las gasolinas y el tlcan desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre.
Sin embargo, a menos de 30 días de su fundación, la Confederación de Entidades del Comercio de Petróleo y Combustibles de la República Argentina (CECHA) emitió un comunicado advirtiendo sobre las “dificultades que atraviesa el sector”.
Desde la entidad dijeron para cerrar que «Si bien da cierta previsibilidad al establecer un sendero de aumentos contenidos, lo que hace es poner en jaque a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación».