Combustibles: Enero arranca con subas del 1,75% y afirman que en 2025 «estabilizarán su precio»
Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez, confirmó que el primer aumento de combustibles del 2025 rondará el 1,75% y se aplicará desde el viernes 3 de enero. De esta manera, la nafta ya tendrá su primer aumento del año y se ubicará en un precio cercano a los $1.200.
Rodriguez señaló que este aumento «está por debajo del crawling peg y no hay en las petroleras una recuperación de rentabilidad, por lo tanto no creo que sea una mala noticia para los consumidores dentro del ámbito macroeconómico que vivimos». En esta línea, aclaró que no hay un porcentaje específico de aumento porque depende de la zona geográfica, pero que no llegará al 2% en promedio.
En relación a la equiparación de los precios locales de los combustibles con los valores que rigen a nivel internacional, el titular de CECHA indicó que «esa era la política macro que tenía el gobierno al asumir y de alguna manera con algunas particularidades ha ido hacia ese camino», lo que se ve con «este acercamiento del litro de combustible al dólar establecido para los hidrocarburos».
Aumentos de combustibles a futuro
Con respecto a futuros aumentos, Rodríguez explicó que «está ligado a variables macroeconómicas, porque el Gobierno a través de la petrolera YPF de alguna forma ha anclado el precio del combustible por debajo de la inflación, como un mecanismo desinflacionario, que también se ha visto en los servicios públicos. En la medida en que la inflación se mantenga controlada y a la baja, los combustibles también van a ir estabilizando su precio«.
«Hay otras variables como son el precio del crudo a nivel internacional, que Argentina importa algo combustibles determinados, y sobre todo la variable impositiva, que el gobierno durante todo este año la ha diferido y que hay que ver si se aprueba o no el presupuesto del año que viene que contenía entre otras cosas la actualización de ese impuesto», agregó el funcionario en declaraciones radiales que compartió NA.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Intransigente