Combustibles: “Mientras haya niveles altos de inflación, el punto de equilibrio será un blanco móvil”
El exsecretario de Hidrocarburos de la Nación José Luis Sureda, afirma que es imposible establecer una opinión fundada sobre cuándo se estabilizarán los precios.
En medio de la turbulencia económica producto del proceso inflacionario que atraviesa Argentina, los precios de los combustibles se ven afectados por un aumento constante que desafía cualquier intento de predicción.
Así lo analiza José Luis Sureda, exsecretario de Hidrocarburos de la Nación, quien destaca la imposibilidad de establecer una opinión fundada sobre la estabilización de los valores en este escenario incierto.
“Mientras los niveles de inflación sigan siendo elevados, el punto de equilibrio de los precios de los combustibles será un blanco móvil, esquivo y difícil de alcanzar”, afirma en diálogo con surtidores.com.ar. “Esta volatilidad, complica aún más la tarea de prever cuándo se producirá una estabilización en el mercado”, agrega.
La incertidumbre se extiende también a la demanda, ya que en este escenario, la capacidad de compra del público se ve fuertemente presionada. “El constante proceso de recomposición de todos los precios relativos, en un contexto de cuasi hiperinflación, genera un ambiente económico desafiante”, opina el exfuncionario.
Al respecto, Sureda sostiene que la imprevisibilidad de cuándo la economía logrará estabilizarse añade otra capa de complejidad, “dificultando la formulación de opiniones fundadas sobre la evolución futura de los precios de los combustibles”, precisó.
374.40 POR CIENTO EN EL ÚLTIMO AÑO
En lo que va del año en curso, las naftas subieron un 34,5 por ciento, de acuerdo a la última actualización de precios tras el descongelamiento de los impuestos.
En 2023, las naftas y el gasoil tuvieron ajustes todos los meses, excepto en septiembre. El litro de súper comenzó el año pasado en 150,90 pesos y finalizó en 553 pesos, lo que representó un incremento del 266,22 por ciento. En tanto, el litro de premium pasó de 185,90 a 684 pesos, lo que arrojó una evolución del 267,74 por ciento.
En el comparativo anual tomando en cuenta los valores de febrero, los combustibles escalaron 374.4 por ciento.
Fuente: Surtidores