Combustibles: Pronostican que la planta que aumenta la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta ofrecerá un futuro de estabilidad para el GNC
Especialistas en energía valoraron positivamente la habilitación de la Central Tratayén (en la provincia de Neuquén).
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, inauguró una obra en la Planta Compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén, que posibilitará agregar 5MM m3/día a la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner.
Situada en la milla 0 de GPNK, la instalación debería haber estado operativa desde julio de 2023. Sin embargo, las obligaciones de pago incumplidas y otros factores resultaron en una disminución de sus ingresos operativos.
En una mesa de trabajo intersectorial organizada por el GNC participaron funcionarios estatales, fuerzas del orden, productores de petróleo y distribuidores de gas.
El gasoducto, que abarcó 16 metros cúbicos al día, tenía capacidad para transportar cerca de 11 millones de metros cúbicos por día. La compresora en Salliqueló, que está en ejecución, se acompañará de esto. El conducto superará su capacidad de transporte a más de 20 millones de metros cúbicos por día cuando las dos funcionan.
En este sentimiento, Marcos Pourteau, el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, confirmó “obviamente favorece la disponibilidad de gas en invierno y debería reducir las interrupciones del GNC cuando esté en marcha plena”.
A su vez, el exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, consideró “es una buena noticia para toda la demanda”. En declaraciones a este medio, sostuvo que tendrá impacto positivo en el mercado de GNC que “es relativamente chico, de unos 7 Mm m3/dia para un total de unos 140”.
Además, el exdirector Nacional de Refinanciamiento y Comercialización, Ignacio Barousse, afirmó que “la obra es importante porque suma capacidad de transporte permitiendo un mayor nivel de abastecimiento de la demanda en los picos de consumo, con una reducción de los cortes en casos extremos”.
El actual gerente de Proyectos de Madalena Energy señaló que es una circunstancia puntual debido a la caída la producción de la cuenca norte y las importaciones de gas desde Bolivia. Cuenta con lo que sucede actualmente en Salta, donde el gasto de Gas Natural Comprimido ha sido interrumpido para priorizar el consumo de hogares, hospitales y escuelas.
“La situación se irá resolviendo a medida que avance el proyecto de reversión del gasoducto permitiendo el transporte del gas producido en Vaca Muerta al norte del país”, subrayó.