Cómo avanza la construcción de la plataforma
La estructura pesará más de 4.000 toneladas y se instalará a 70 metros bajo la superficie. La empresa Rosetti Marino fue la encargada de llevar a cabo su construcción.
La plataforma para el Proyecto Fénix se está construyendo a buen ritmo aseguró Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego.
La empresa encargada de construir la estructura, que pesará más de 4.000 toneladas y se instalará a una profundidad de 70 metros, es Rosetti Marino.
Las faenas finalizan en el astillero Piomboni, que se encuentra en el puerto de Rávena, y la entrega está prevista para noviembre de este año.
En este contexto, las autoridades vigilan en línea cómo avanza la construcción de la plataforma. Los astilleros que producen este tipo de tecnología son pocos y podemos hacer un seguimiento de los avances en la construcción con las distintas certificaciones, según Aguirre.
La inversión de efectivo que lleva adelante el consorcio formado por Total Energies, Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea es clave para el desarrollo de la plataforma. Las empresas quieren invertir 700 millones de dólares para desarrollar Fénix utilizando tres pozos horizontales.
El funcionario de la Secretaría de Energía de la Nación señaló: “Durante la visita pudimos reunirnos con Javier Rielo, CEO para América Latina de Total Energies, Marcos Bulgheroni de PAE y Manfred Boeckmann de Wintershall donde pudieron conocer de primera mano cómo se desarrolla la actividad offshore en Tierra del Fuego.
Han acelerado el tiempo, permitiendo que las tareas que estaban programadas para completarse en el primer trimestre de 2025 se completen a fines de 2024, agregaron.
El cronograma de eventos indica que la operación de mudanza comenzará una vez que se complete la construcción de la estructura. La plataforma será transportada por barco a través de un viaje de 20 días que implicará cruzar el Océano Atlántico, y luego se instalará a 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.