Cómo beneficia a Luján el primer pozo multilateral del país
El Gobierno presentó el ambicioso proyecto que desarrolla en Vaca Muerta con el que garantizará la provisión de la destilería luajnina.
El Gobierno provincial presentó este martes los avances del primer pozo multilateral del país, ubicado en Llancanelo, Malargüe, con el que reducirá el impacto ambiental y garantizará la provisión para los próximos años de la Destilería Luján de Cuyo.
Luego del convenio que firmó a principio de año el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con la estatal YPF -el cual contempla una inversión de 102.170.000 millones de dólares a ejecutar entre 2019-2022, y con 66 millones más en el futuro-, destacaron que Mendoza es la primera en el país en tener un pozo multilateral para extraer petróleo pesado.
En Mendoza se extraen cerca de 12 mil metros cúbicos al año, y el objetivo de este emprendimiento es 600 metros cúbicos por día, según explicó el director de Hidrocarburos, Santiago Fernández. Y, destacó que “la mezcla con crudos pesados es fundamental para la Destilería de Luján de Cuyo”.
Los datos
Con esto lograrán revertir 10 años continuos de caída en la producción. Para la concreción de esta inversión, que hace cumplir el Acuerdo Federal de Auto Abastecimiento suscripto entre las provincias de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), debieron encarar una explotación que acarrea mayores costos, por lo que en una primera etapa se reducen las regalías en 50%.
Gracias a estas inversiones y a la fuerte apuesta de Mendoza por la energía, las ganancias que recibe la Provincia en concepto de regalías acaban en aumento. De hecho, en los primeros tres meses de 2019 se recaudaron $ 1.626 millones por regalías de petróleo y gas, 59% más que en 2018, según informó el Gobierno.
En cuanto al pozo, cuenta con una rama central, entubada, que desciende de forma vertical por 1.700 metros. Pero a partir de los 900 metros se abren otras cuatro horizontales que se extienden a su vez por otros 900 metros aproximadamente, alcanzando cerca de 1.700 metros en su extensión total.
El proyecto incluye la electrificación del campo, con una línea aérea de media tensión de 33 kilovoltios de 27,5 kilómetros a conectarse a la línea aérea de media tensión Malargüe-Bardas Blancas, 17 calentadores de fondo, perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas y la perforación de 5 pozos de avanzada y de 27 pozos de desarrollo.
Llancanelo es un área de 96 kilómetros cuadrados que se ubica a 37 kilómetros al sur del departamento de Malargüe. Es un bloque que ya se encuentra en actividad con una producción promedio diaria de 256 metros cúbicos de crudo y 3.000 metros cúbicos de gas.
Fuente: Mendovoz.