¿Cómo haría Alberto Fernández para «blindar» Vaca Muerta?
La también conocida como «la joya de la Corona» atraviesa por uno de sus peores momentos.
Una de las principales preocupaciones del Frente de Todos es la materia energética del país, por eso al asumir, el equipo que acompañará a Alberto Fernández durante los próximos cuatro años evalúa la mejor manera posible para “blindar” a Vaca Muerta que atraviesa por uno de sus momentos más críticos.
Hasta el momento se supo que varios fueron los proyectos que el presidente electo recibió para facilitar su intervención en el área energética, sobre todo en lo que también se conoce como «la joya de la Corona» en la Argentina, puesto que el yacimiento hasta es visto como la salvación de la inestabilidad económica que sacudió al país durante la era M.
Desde el Kirchnerismo no se descarta sacar a Vaca Muerta del encuadre de la Secretaría de Energía y convertirla en un organismo autárquico o que dependa de un eventual Ministerio de Economía, pero que funcione con fondos propios, a través de fideicomisos intocables frente a la fiebre inflacionaria o posibles devaluaciones.
Además, con esta estrategia, Fernández y compañía podrían posicionar el yacimiento en credibilidad para atrapar nuevas inversiones estadounidenses. Ya que, cabe recordar, por ahora, la zona petrolera más importante en la historia del país solo consiguió que YPF y el Grupo Techint, a través de su controlada Tecpetrol, apuesten fuerte en la región de la cuenca.
El resto de las empresas que operan en la zona, incluyendo a extranjeras y locales como Pan American Energy (PAE), vienen encarando inversiones conservadoras para mantener su presencia, pero sin grandes proyectos a corto plazo en Vaca Muerta.
Fuente: Minuto 1.