¿Cómo se encuentra el primer parque solar de Neuquén a cuatro meses de iniciado el montaje?
En el Alamito, parque fotovoltaico, los trabajos empiezan a incrementarse y la provincia ya programó la apertura en mayo de este año.
El parque solar tiene grandes expectativas hacia el futuro para desarrollar las energías renovables en la provincia y el país, El Alamito será el primer parque solar de la provincia.
El 28 de febrero comenzaron las labores de excavación y nivelación de los suelos en las áreas de los módulos solares.Los inversores de corriente, arribados la semana anterior, lograran “transformar la energía solar en corriente eléctrica común”, segun Brillo.
A su vez subrayó “El 10 de marzo se empezará con el montaje de las estructuras de soporte, las estructuras metálicas”. Es un trabajo que culminaría el 20 de este mes. Ya para el 27, arribarán los módulos solares: “se empezará a instalar los paneles y a mediados de abril lo que son las oficinas modulares, que son modernas pero en forma de módulos”.
Desde la ADI-NQN ya se invirtieron 80 millones de pesos, que representa el 25% del contrato. La inversión de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las compañías Intermepro SA e Ingalfa SA, que ganó la licitación, ya supera los 140 millones de pesos. “Hoy estamos en el millón de dólares invertidos”, señaló Brillo.
El Ente Provincial de Energía (EPEN) será el organismo encargado de “hacer los transformadores de tensión y esto se estima que estará listo el 25 de abril”. Por lo que transportará la energía eléctrica hasta los distintos edificios e instalaciones de la justicia neuquina, que es la que va a adquirir la energía producida en El Alamito.
“El EPEN es nuestro socio permanentemente”, aseguró Brillo.
“Estamos desarrollando casi dos kilómetros de línea nueva para poder conectar con el sistema eléctrico regional. Empieza todo a mejorar desde la interconexión eléctrica” dijo sobre el proyecto hidroeléctrico Nahueve.
El miércoles 2 de marzo participaron nuevamente para obtener la prioridad de despacho en el MATER, lo que les facilitará la autorización nacional “para interconectarnos al sistema y poder trasladar la energía eléctrica por el sistema eléctrico nacional y provincial hasta sus sucesivos destinos”, que serán las instalaciones de la justicia.
Desde el ADI ya habían presentado el proyecto para obtener este beneficio a finales del año pasado sin embargo, Cammesa no se lo asignó en auqella ocasión. Por ello, Brillo aseguró que seguirán insistiendo en este aspecto. Por ahora, deben esperar hasta el 31 de marzo para saber si obtendrán la prioridad.
“Nos gustaría que siguiera creciendo en base a nuestras inversiones, que son de la provincia. Vamos a ver si tenemos recursos para poder desarrollar las ampliaciones a partir de algún otro proyecto”, aseguró Brillo. La ampliación apunta a generar una producción de energía de 6 MW.