¿Cómo se facturará el gas destinado a GNC?
ENARGAS definió la modalidad de facturación del gas destinado a GNC provisto por IEASA
Los estacioneros deben manifestar su adhesión a la modalidad de abastecimiento. El Ente Nacional Regulador de Gas dispuso postergar hasta el 30 de septiembre el abastecimiento de gas para Estaciones de GNC por medio de IEASA en aquellas regiones del país con dificultades para proveerse de sus cuencas de origen. El organismo garantiza la provisión de gas durante el período invernal.
La medida de asistencia del ENARGAS comprende a las distribuidoras Gasnor S.A., Litoral Gas S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Distribuidora de Gas del Centro S.A., Gas NEA S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.
Los usuarios del Servicio Otros Usuarios (Venta) Firme GNC u Otros Usuarios (Venta) Interrumpible, deben presentar ante la Distribuidora o Subdistribuidora que corresponda, la expresa adhesión a la modalidad de abastecimiento desde el 1° de mayo de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive.
Dispuso también que la facturación precedente deberá ser realizada por cuenta y orden de IEASA y deberá ser incluida en línea separada en la factura del servicio de distribución de gas que se emite a las estaciones de GNC o, en el caso de ser clientes de un Subdistribuidor, en la factura específica que se emita a este efecto a la Estación de GNC, bajo el concepto: “Por Cta. y Orden de IEASA”.
la Resolución 141/2021 que lleva la firma de su interventor Federico Bernal detalla “La presente modalidad de facturación en nombre y por cuenta y orden tendrá vigencia en principio hasta el día operativo 30 de septiembre de 2021 y/o hasta tanto se mantenga esta modalidad de abastecimiento a Usuarios GNC por instrucción expresa de la Secretaría de la Nación”. La Federación de Expendedores del Interior del país (FAENI) envió notas a ENARGAS y a la Subsecretaría de Hidrocarburos en la que solicitan generar mecanismos que brinden claridad en las comunicaciones por parte de la empresa distribuidora en el cómo y cuándo debe informar a las Estaciones de Servicio sobre inconvenientes en el suministro.
“Todas esta cuestiones dejan al estacionero en condiciones de vulnerabilidad y pasible de sanciones, las que desde FAENI, recurriremos y pediremos a Secretaría de Energía su intervención”, afirmaron los directivos de la federación.
Reclamaron también, trabajar la mejora en cuanto a la formalidad de la relación comercial entre IEASA y los expendedores, y en el procedimiento de nominaciones y desbalances entre productoras/comercializadoras y distribuidoras, así como actualizar el análisis de la relación reserva de capacidad versus volúmenes autorizados de despacho.