Comparativo mundial: ¿Cuántos litros de nafta se pueden comprar con un salario promedio?
Un estudio analizó las variaciones del precio del combustible en más de cien países y los comparó con el ingreso de sus habitantes. Argentina se ubica entre los de menor poder adquisitivo del mundo.
El precio de nafta depende de muchos factores. Por ejemplo, del valor del petróleo en el mundo, los impuestos a pagar y el margen fijado por las compañías para sus redes de Estaciones de Servicio.
Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, el equipo de análisis de la consultora Picodi.com decidió analizar cuántos litros de nafta se pueden comprar con un salario promedio en Argentina y en otros 22 países de la región. Con este objetivo, hicieron un relevamiento de los precios promedios en la primera mitad del año 2020 y los compararon con el salario promedio cada uno de ellos.
La mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de nafta se encuentra en EE.UU. (1ra posición) y en Canadá (2da posición), donde se pueden comprar 5.715 y 3.179 litros, respectivamente. Puerto Rico también subió al podio con 2.741 litros.
Respecto a la Argentina, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el salario promedio neto es de 24.583 pesos. Esto significa que el ingreso de un argentino medio representa 430 litros de nafta (17mo puesto). En la clasificación, es seguida por países como Colombia (505 litros), Honduras (543 litros), Chile (611 litros), Ecuador (1019 litros) y otros.
Los últimos tres puestos de la lista ocupan Nicaragua, Venezuela y Cuba donde el salario promedio equivale a 338, 148 y 28 litros de nafta respectivamente.
(Desplazar por las flechas para ver datos de los otros 21 países)
POR EL MUNDO
En el ránking mundial, los primeros puestos están ocupados por países del Golfo Pérsico. En Arabia Saudita, en Qatar y en Kuwait, se pueden comprar entre 5.112 y 8.210 litros del carburante. Vale la pena mencionar que el salario de los kuwaitíes equivale a 139 litros menos que el año pasado. En cambio, los sauditas y los cataríes pueden comprar 4.933 y 1.605 litros más en 2020, respectivamente.
La peor situación se registró en Cuba donde el salario promedio equivale a sólo 28 litros (aumento de 2 litros). A pesar de que Tayikistán y Zambia acompañan a Cuba en la parte final de nuestra lista, sus residentes obtienen hasta siete veces más nafta que los habitantes de la isla del Caribe, es decir, 151 y 219 litros.
Resulta que ser un magnate del petróleo no siempre significa un acceso más fácil a la nafta para los ciudadanos. Un buen ejemplo es Nigeria, el mayor productor de petróleo en África. Aunque en este país podemos encontrar uno de los precios más accesibles en el mundo (0,34 dólares), el sueldo promedio relativamente bajo de 182 dólares, no permite a los nigerianos comprar muchos litros de nafta. Sólo 539. Lo mismo ocurre en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, Rusia, donde con el salario promedio se pueden comprar 919 litros.
Otro hecho interesante concierne a la situación actual de Venezuela. En este país, el gobierno fijó límites para la venta de combustible de 120 litros mensuales per cápita a un precio de 0,025 dólares/litro. Una vez alcanzado este límite, se puede comprar la nafta a un precio de mercado (0,5 dólares) pero sólo en 200 Estaciones de Servicio en todo el país. Los cálculos demuestran que el salario promedio en Venezuela es suficiente para obtener 148 litros de la nafta (120 litros de la subsidiada y 28 litros de la a precio completo), lo que constituye una bajada drástica en comparación con una cantidad inimaginable de 14 mil millones de litros del año pasado.
(pase el cursor encima de un país para ver sus datos)
Fuente: Surtidores.com