Con 15 torres activas, YPF invierte 184 millones de dólares en Chubut
Además de seguir con la recuperación terciaria en Manantiales Behr, la compañía llevará esa tecnología al yacimiento El Trébol.
El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, anunciaron el desembolso de u$s 184 millones para sus operaciones en la provincia del Chubut y la puesta en actividad de dos nuevos equipos de torre. De esta manera, la compañía controlada por el Estado nacional tendrá 15 equipos en actividad en la provincia durante 2021.
De este anuncio participaron autoridades chubutenses, tanto del gobierno provincial como representantes sindicales y de las pymes. De acuerdo a un comunicado de YPF, esta apuesta forma parte del plan de inversiones para este año que le permitirá recuperar a la compañía la actividad y la producción en todas las provincias en donde opera y en particular con el petróleo convencional de la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Queremos tener un diálogo franco con todos los actores para generar la energía que los argentinos y las argentinas necesitan. Los fondos que la compañía consigue tienen que estar al servicio de la producción y del trabajo”, afirmó Pablo González, presidente de YPF. Además, agregó que para este 2021, en Chubut la compañía mantendrá su foco en la recuperación secundaria y terciaria que tan buenos resultados le dio durante el 2020.
La proyección de YPF en la cuenca compartida por Chubut y Santa Cruz consiste en realizar la reparación de 130 pozos y la perforación de 45 pozos nuevos. Además, YPF lanzará un nuevo piloto de terciaria en el yacimiento El Trébol con la instalación de una planta de polímeros y sumará una planta en Manantiales Behr, yacimiento con más de 90 años y que durante el 2020 generó producciones récord.
En El Trébol, YPF realizó en 2013 el primer pozo de exploración no convencional. Si bien, la producción shale en esa zona de la Patagonia no prosperó, sí fue un buen momento para indagar el potencial del «pequeño Vaca Muerta» que tiene el subsuelo chubutense, la denominada formación Pozo D-129. Pero el futuro está puesto en la recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés).
En total, la actividad de terciaria en la provincia se desarrollará con siete plantas. Este anuncio de mayor actividad, producción y trabajo constituye un esfuerzo compartido de YPF con sus proveedores, con el gobierno provincial y municipal de Comodoro Rivadavia y con los trabajadores de la industria. En ese marco, se firmó la ratificación del acuerdo de eficiencia y productividad para poner en valor los recursos de la provincia.