“Con el desarrollo de Vaca Muerta se podría bajar el precio de los combustibles en Argentina”
Lo afirmó Bornoroni, de la FECAC, ante El Intransigente. Además, explicó la medida del Gobierno de anular el incremento de los precios.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), Gabriel Bornoroni, le confirmó a El Intransigente que “nunca” fueron “informados de la actualización de los precios” que iba a hacer YPF. Además, indicó que habría un 9% de atraso en los valores y dijo que “con el desarrollo de Vaca Muerta, se podría bajar el precio de los combustibles”.
Como bien publicó El Intransigente, por la intervención del propio presidente Alberto Fernández ante el titular de la compañía estatal Guillermo Nielsen, el aumento del 5% que iba a empezar a regir hoy para las naftas y diésel quedó suspendido. “A nosotros nunca nos informaron de la actualización de los precios, YPF nunca nos la confirmó”, afirmó Bornoroni.
A pesar de ello, comentó que “la suspensión de la medida es positiva para todos los consumidores en tanto y en cuanto el congelamiento sea total para toda la cadena, no solo para el precio final del combustible porque hay otras variables que tiene el combustible”. Además, admitió que “debería aumentar por la carga impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”.
“Las petroleras están informando que están desactualizadas con respecto a los precios del crudo, del dólar y los biocombustibles, que son los elementos que se utilizan para el precio final. Ese atraso es del 9%, según dicen. En la región, somos uno de los países más bajos: abajo nuestro están en precio Bolivia, Colombia y Estado Unidos”, informó.
Por último, resaltó la importancia de los yacimientos ubicados en Neuquén y sostuvo que “con el desarrollo de Vaca Muerta, se podría bajar el precio de los combustibles en Argentina”. “Eso es un gran desafío. Cuando sea la autosustentabilidad a nivel nacional sin depender de la importación de crudo, vamos a poder tener un precio interno y otros externos para exportar, eso nos va a dar la posibilidad de tener un producto más barato y de tener energía para todos”, cerró.
Fuente: El Intransigente.