Con el respaldo de Moody’s, Vista sale a buscar u$s 43,5 millones al mercado

La firma recibió la calificación AA+.ar como emisor de deuda en moneda extranjera. Además fue calificada como AAA.ar para sus emisiones de largo plazo en moneda local, que incluiría una eventual ON dólar linked.
Vista Oil & Gas recibió en las últimas horas un fuerte respaldo antes de salir a buscar unos u$s 43,5 millones al mercado. Moody’s Local Argentina le asignó la calificación de más alta calidad (AAA.ar) como emisor de largo plazo en moneda local, y la segunda más elevada (AA+.ar) para las emisiones en moneda extranjera.
Este voto de confianza por parte de la calificadora llega en la antesala de la emisión de Obligaciones Negociables (ONs) Clase XIII que hará Vista, con las que buscará hasta un monto máximo de u$s 43,5 millones en el mercado.
Estas ONs Clase XIII con vencimiento en agosto de 2024, denominada y pagadera en dólares, tendrán una tasa fija a licitar y una única amortización de capital al vencimiento. El destino de los fondos será cubrir próximos vencimientos de deuda de la compañía, como el pago de una porción de capital de las ON Clase II y una porción de la amortización del préstamo sindicado.
«Si eventualmente hiciéramos una emisión de una ON en moneda local dólar linked, seríamos triple A», celebraron desde Vista.
A través de un informe, Moody’s Local Argentina marcó que «la perspectiva de las calificaciones es estable». No obstante, recordó que estas calificaciones de crédito podrían verse modificadas ante la ocurrencia de posibles cambios en el proceso de finalización de documentos y la emisión de valores que se encuentran en estado previo a oferta pública.
ELEVADOS MÁRGENES Y VACA MUERTA
A la hora de fundamentar su decisión, desde Moody’s Local Argentina explicaron: «Las calificaciones de Vista se encuentran respaldadas por su sólida posición competitiva, el alto potencial de crecimiento de los activos que posee en Vaca Muerta, los elevados márgenes de rentabilidad, la elevada flexibilidad financiera con amplio acceso al mercado de deuda y de capitales, los bajos niveles de endeudamiento y la amplia trayectoria y experiencia del equipo de gestión».
Asimismo, agregaron, «las calificaciones reflejan la exposición de la compañía a los riesgos regulatorios del mercado local de hidrocarburos y la concentración de operaciones en su principal activo, Bajada del Palo Oeste».
Desde Moody’s Local Argentina incluso agregaron que consideran que «Vista mantiene una sólida posición competitiva como uno de los principales productores de petróleo en Argentina».
En ese sentido, detallaron que con un promedio de 38,5 mil barriles de petróleo equivalente por día (Mboe/d) en el año 2021, Vista se ubicó como tercer mayor operador de crudo a nivel nacional.
«Mediante un importante plan de inversiones en torno a los u$s 1,2 billones para el período 2022-2024 esperamos que la producción de la compañía supere los 60 Mboe/d para el 2024. Asimismo, consideramos que el crecimiento en la producción de la compañía superará al de competidores de igual o mayor tamaño por el elevado potencial de crecimiento en producción y reserva de los activos que Vista posee en Vaca Muerta, la mayor formación productiva de crudo y gas shale fuera de los Estados Unidos», señalaron.
Las calificaciones, añade el informe, también «se encuentran respaldadas por los elevados márgenes de rentabilidad de la compañía, el bajo nivel de endeudamiento y flujos de fondos libre positivos».
«Vista ha mantenido elevados márgenes de EBITDA con un promedio de 52% para el período 2019-2021, que esperamos se incremente a niveles de 65%, con una generación de EBITDA en torno a los u$s 600-650 millones para 2022 y 2023, producto de mayores precios realizados en la venta de crudo y menores costos operativos por barril extraído como resultado de un mayor nivel de producción», destacó la firma.
Ante este panorama, Moody’s consideró que «los requerimientos de inversiones de capital serán cubiertos por la generación de flujo de caja de operaciones de la compañía, lo cual le permitirá reducir la deuda financiera en torno a los 75 a 100 millones de dólares hasta 2024 y mantener los niveles de endeudamiento, medido en términos de deuda bruta ajustada a EBITDA, en torno a 1,0x».
Por último, el informe de Moody’s consideró que la compañía presenta una mayor concentración relativa de sus negocios respecto de otras compañías del sector, explicado por el 85% del total de sus reservas y el 70% de su producción en la concesión de Bajada del Palo Oeste, lo cual expone a la compañía a mayores riesgos operativos.
Sin embargo, desde la firma agregan que toman en consideración que Vista, además de su activo insignia, posee un total de 12 concesiones en las distintas cuencas petroleras del país (principalmente en la cuenca neuquina) con un inventario superior a los 300 pozos a desarrollar y de similares condiciones a las de Bajada del Palo Oeste, lo cual le otorga mayor flexibilidad para producir y desarrollar hidrocarburos en el país.
«Consideramos en nuestro análisis crediticio que la compañía posee una elevada exposición a la volatilidad del precio del crudo por el hecho de que el 90% de los ingresos de la compañía son generados por la producción de petróleo, en gran parte mitigado por sus bajos costos operativos», cerró el informe de la calificadora.
Fuente: Cronista