Con la venia de Javier Milei, Paolo Rocca copa el sector de los hidrocarburos
Ubicó a varios de sus cuadros en YPF y en sillas del área energética. Apuesta a seguir ganando en la era libertaria y a ser el nombre fuerte del petróleo.
Con el control del sector metalúrgico del país como espalda, Paolo Rocca va por más. Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Techint se convirtió en la corporación que más personas colocó en la administración libertaria y ahora busca el control total del sector petrolero vía YPF y la subsecretaría de Hidrocarburos.
Ahora, la corporación encabezada por Rocca está jugando un pleno al reseteo del país, que él mismo anunció en diciembre.
“Hoy estamos frente a un reseteo de la Argentina que va a abarcar a todos los sectores del país. Las distorsiones se han acumulado en las variables económicas e institucionales. Comparto con el Presidente que es una situación absolutamente insostenible”, dijo Rocca apenas cuatro días después de la asunción de Milei.
Paolo Rocca apuesta al cambio
En rigor, el reseteo que mencionaba comenzó 20 días antes, cuando se confirmó que Horacio Marín, hasta entonces CEO de Tecpetrol, la petrolera de Techint, fue el elegido para presidir la empresa más grande de la Argentina: YPF. La noticia causó impacto en el sector porque el movimiento significaba habilitar al grupo nacional a acceder a información y negocios que va a derivar, indefectiblemente, en la consolidación de su poder en el sector hasta convertirse en un actor dominante.
Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), Techint es el grupo económico que más funcionarios ha colocado en el gobierno de Milei, seguido por Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Según el informe, durante las primeras semanas de la administración libertaria, Rocca ubicó al menos siete ejecutivos de su empresa, principalmente en el área energética, lo que representa algo más del 40% del total de funcionarios con origen empresarial.
La colonización de YPF
En el marco de esa estrategia, Rocca colonizó la cúpula de YPF, ocupando cinco de los ocho principales cargos del Directorio. El directivo más importante es Marín, quien además de presidir la compañía fue designado ceo. Con 60 años, el ingeniero químico hizo su carrera en Tecpetrol, un dato que es obviado en la presentación corporativa que hace la petrolera estatal donde lo mencionan como un especialista en Operaciones, Desarrollo y Exploración con 35 años de trayectoria.
Para garantizar el control de la estrategia productiva, Rocca colocó como vicepresidente de Exploración y Producción a Matías Farina, otro cuadro de Tecpetrol, cumpliendo una función similar a la que realizó en el grupo desde 1997. Al frente de la vicepresidencia dedicada al desarrollo de la Infraestructura, posicionó a Gustavo Gallino, uno de los directivos más ascendentes del grupo y responsable de la concreción de la obra civil del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la megaobra de ingeniería financiada por el Estado nacional en 2023.
El objetivo de Paolo Rocca
Otro orgánico de Techint es el cfo (director financiero) de YPF, Federico Barroetaveña, quien ya estuvo en ese mismo cargo durante los últimos cinco años en la cúpula del conglomerado de Rocca. Es un histórico del grupo, que comenzó su carrera en 1985 y ocupó diferentes puestos en el área contable y financiera de Techint en Argentina, México y Estados Unidos.
Para terminar de abrochar el control del sector, Rocca también colocó como subsecretario de Hidrocarburos a Luis de Ridder, una de las personas de confianza máxima del empresario. El funcionario tiene ahora en sus manos la posibilidad de resolver si Techint, en alianza con SACDE, de Marcelo Midlin, termina de quedarse con la totalidad de la obra de reversión del Gasoducto del Norte, la única obra pública que se mantiene en pie.
A modo de breaking news, el 26 de febrero las autoridades de Energía Argentina, la compañía estatal que llevó adelante el Gasoducto Néstor Kirchner y se encarga del el abastecimiento de gas natural y el desarrollo de infraestructura energética, anunció que Horacio Amartino, el director de Presupuestos, Planning y Control de Techint, será el nuevo director de la Unidad Ejecutora de Gasoductos.
Resetear al trabajo
La presencia de funcionarios de estudios laborales vinculados a empresas o de los departamentos jurídicos de las compañías marca la impronta de la Secretaría de Trabajo. Allí, Rocca también marcó presencia, aunque informalmente.
El 11 de diciembre de 2023, el primer nombre vinculado a la empresa para la nueva gestión fue Julio Cordero, jefe del Departamento de Legales de Techint. Miembro de la cúpula del grupo, Cordero anhela ser el titular de la Dirección de Asociaciones Sindicales, pero se mueve sin designación como reordenador del Ministerio de Capital Humano.
Otro cuadro de Terniun Siderar, que reportó a Mauricio Macri y se pasó a las filas de La Libertad Avanza, es Miguel Ángel Ponte. Tristemente célebre por su frase de que “la posibilidad de entrar y salir del mercado de trabajo hace a su esencia, como comer y descomer”, fue uno de los operadores de Milei para desarrollar un proyecto de reforma del sistema de indemnizaciones.
El equipo fantasma, como le dicen en la Secretaría de Trabajo, se completa con Ernesto Rona. Otro directivo de la T, especialista en recursos humanos, que tiene la tarea de achicar las delegaciones del organismo en las provincias, en el marco del plan de ajuste.
Fuente: Letra P