Con más de 1.600 viviendas licitadas, el Gobierno avanza con su plan habitacional
Este año, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Mendoza ha licitado más de 45 barrios, a los que se suman obras de hábitat y mejoramientos habitacionales. Alrededor de 4.000 familias de Mendoza podrán tener una mejor calidad de vida, bajo un techo propio, en los próximos meses.
La inversión pública en viviendas sociales sigue avanzando en la provincia. Durante 2021, el Instituto Provincial de la Vivienda trabajó arduamente en conjunto con la Nación y los municipios para concretar el llamado a licitación de 1.679 viviendas nuevas, 829 mejoramientos y 3 importantes obras de hábitat que benefician a 962 familias.
Del total de viviendas licitadas desde enero a octubre de este año, 987 casas, es decir 58 por ciento de las unidades, cuentan con financiamiento enteramente provincial. La ejecución está enmarcada en el Programa Mendoza Construye Línea 1 y sus destinatarios son familias que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles por grupo familiar. Estas viviendas forman parte de proyectos que los municipios priorizan y cuyos terrenos deben estar urbanizados.
Enmarcados en este plan, ya se han licitado 37 barrios en todo Mendoza. Los 6 primeros, que fueron llamados en enero y febrero de este año, ya están en ejecución, y los restantes se encuentran en diferentes etapas del proceso licitatorio.
A estas viviendas, financiadas por la provincia, se le suman otras 6, que el IPV licitó en el marco del Laboratorio del Hábitat, con características sustentables. El objeto es medir la eficiencia energética de las viviendas construidas con diferentes sistemas industrializados, para luego aplicarlos en futuras viviendas sociales.
Otros programas
Para darle continuidad a la Línea 2 del Mendoza Construye, también se realizaron llamados este año. La apertura de sobres de este programa se realizó a fines de agosto y se contabilizaron 9 proyectos con un total de 146 viviendas de diversas tipologías: individuales, agrupadas, departamentos y dúplex.
Esta línea habitacional articula el financiamiento del Estado y los inversores privados para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores de clase media.
Los otros dos planes provinciales, que fueron lanzados este año y ya se encuentran operativos, son IPV Mi Casa y Mejoro Mi Casa. En el caso del primero, esta semana se llamará a concurso público para la presentación de proyectos para 300 viviendas. La convocatoria abarcará todo el territorio provincial y, una vez que los proyectos se encuentren seleccionados, se procederá a la etapa de inscripción a través del sitio del IPV.
En cuanto al Programa Mejoro Mi Casa, el primer día de octubre se realizó un importante llamado para la ejecución de 829 mejoramientos en 15 departamentos de toda la provincia. Gracias a esta línea habitacional, las familias que ya poseen una vivienda pero que requieren la intervención del Estado para resolver sus problemas de hacinamiento o precariedad podrán tener un salto cualitativo en su calidad de vida.
Además del financiamiento provincial para viviendas, el IPV también logró financiamiento proveniente de la Nación bajo dos nuevos programas Casa Propia y Reconstruir. Enmarcadas en el primero, ya se han licitado 170 casas, en tanto que para el segundo se llamará a licitación en los próximos días para terminar 70 unidades cuyas obras estaban paralizadas.
Otra fuente de financiamiento para obras que impactan en la calidad de vida de los mendocinos es el Banco Internacional de Fomento (BIRF). En los últimos días, Mendoza obtuvo el aval para comenzar con tres importantes proyectos que beneficiarán a 962 familias de Capital, Luján de Cuyo y Guaymallén. Se trata de obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias que impulsa la Nación y que ejecuta la el Gobierno provincial a través del IPV.
Finalmente, este organismo está preparando más llamados para la construcción de alrededor de 450 casas cuyos fondos provienen de la Provincia y de la Nación.
Etapas del programa
Para esta primera etapa se ha previsto un cupo de 300 viviendas. La convocatoria está abierta a los 18 municipios con el propósito de que las empresas presenten proyectos de emprendimientos, con la provisión de terrenos.
Los conjuntos habitacionales deberán estar emplazados en zonas urbanas y poseer entre 10 y 50 unidades de dos dormitorios, que podrán ser casas individuales o pareadas, dúplex o departamentos.
La fecha de apertura de sobres será el 26 de noviembre y, una vez realizado el acto, las propuestas recibidas comenzarán a ser evaluadas en comisión. Pasado este período, los proyectos seleccionados serán publicados en el sitio del IPV y se abrirán las inscripciones.
Los interesados podrán conocer los proyectos y postularse para los que les resulten de su interés, según el valor de las viviendas y donde se encuentren ubicadas. Una vez completo el cupo, se adjudicará a los inscriptos mediante sorteo.
La titular del IPV puntualizó que se espera abrir las inscripciones en el primer trimestre de 2022, cuando los proyectos ganadores del concurso ya se encuentren adjudicados y las obras en marcha. Los interesados podrán anotarse ingresando a www.ipvmendoza.gov.ar
IPV Mi Casa
IPV Mi Casa es la línea que proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos (casas, dúplex, departamentos) que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV o requerir de un aporte inicial por parte del postulante.
En todos los casos, la devolución del crédito al IPV se calculará basándonos en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), con tasa cero.
Dentro de los requisitos del IPV, los postulantes deberán contar con ingresos de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles. Eso significa que debe ganar entre $62.208 y $248.832, considerando que el salario básico al mes de octubre es de $31.104.
Las unidades proyectadas para la primera etapa en este 2021 son 300, la misma cantidad para la segunda etapa en 2022 y otras 300 en la tercera etapa.
Requisitos
Beneficiarios: personas mayores de 18 años (con o sin hijos).
Ingresos: de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles. (Entre $62.208 y $248.832)
Con o sin anticipo, de acuerdo al proyecto de vivienda.
Financiación del 100% por parte de un crédito hipotecario de IPV
Plazo de pago, hasta 30 años
Plazo: hasta 30 años.
Selección: registro IPV + sorteo.
Unidades proyectadas: 300 en la primera etapa (2021), 300 en la segunda etapa (2022) y otras 300 en la tercera etapa (2023).