Conceden una prórroga a favor de YPF para explotar yacimientos petroleros
Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) recibió una prórroga de 10 años del Ministerio de Producción y Desarrollo Sostenible para la explotación de hidrocarburos en el norte provincial.
La decisión fue anunciada en las noticias de hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial.
YPF se unió a Tecpetrol, Pampa Energía SA, la Compañía General de Combustibles SA y Ledesma SA para constituir una U.T.E (Unión Temporal de Empresas) a partir del inicio de la exploración en los años noventa.
El objetivo de la asociación empresarial era impulsar la exploración petrolera en las zonas conocidas como Sierras de Aguaragüe, Campo Durán, La Bolsa y Río Pescado, donde la empresa estatal tiene concesiones de exploración. También se incluye la explotación del Lote San Antonio Sur.
La asociación de empresas mantiene la concesión otorgada mediante un acuerdo hasta 2027. El nuevo acuerdo, redactado por el ministro Martín de los Ríos, prorroga los permisos de explotación por 10 años más, hasta 2037.
El acuerdo
Según el acuerdo, tanto YPF como las empresas afiliadas cumplieron con las inversiones en infraestructura exigidas por el Ejecutivo provincial en el más reciente acuerdo. Además, se acordó invertir $19 millones en proyectos que incrementarían la capacidad de las refinerías locales para producir combustible.
Uno de los cambios que introdujo el acuerdo que renovó la provincia tuvo que ver con las donaciones que están sujetas a tributación.
En particular, se abandonó la idea de que las empresas habían estado presionando para que se les pagara una donación equivalente al 15% del valor de la producción de las refinerías desde el último acuerdo.
Se trató de un aporte extraordinario único equivalente al 25% de la cantidad de dinero especificada en el artículo 4 del Acta de Acuerdo firmada el 23 de octubre de 2012, que correspondía a las donaciones del 12%.
Además, se acordó que la Provincia recibiría $1 millón en concepto de bono de extensión y se comprometió a invertir $200.000 en la construcción de infraestructura social para las comunidades de la región.