Concluye la construcción de gasoducto Transadriático, estratégico para Europa
El gasoducto Transadriático (TAP), uno de los tres segmentos del Corredor Sur de Gas y estratégico para Europa, ha sido completado casi cuatro años y medio después de comenzar su construcción, informó el consorcio en un comunicado.
De esta forma, TAP está actualmente ultimando los preparativos para lanzar las operaciones comerciales y ofrecer capacidad al mercado en consonancia con los operadores de sistema de transmisión» de gas, señaló el consorcio, en el que participa al 16 % Enagás.
La sociedad, además compuesta por la británica BP (20 %), la azerbaiyana SOCAR, la italiana Snam (20 %), la belga Fluxys (19 %) y la suiza Axpo (5 %), espera que el punto de conexión del gasoducto con el sistema de transmisión en Puglia, en el sur de Italia esté finalizado y listo para transportar gas a mediados de noviembre.
El Transadriático, de 878 kilómetros de longitud, conecta el gasoducto de Gas Natural Transanatolio (TANAP) en la frontera turco-griega en Kipoi, cruza Grecia y Albania y el mar Adriático y finaliza en el sur de Italia, por lo que puede facilitar el suministro de gas a varios países del sureste de Europa.
El hecho de que el gasoducto acabe en Italia, le proporciona más oportunidades para transportar gas del Caspio a un mercado europeo más amplio, indica TAP.
El Transadriático es una parte clave del Corredor Sur de Gas y es considerado estratégica y económicamente importante para Europa, que así elude el gas y el territorio ruso.
En opinión del consorcio, el gasoducto es «esencial a la hora de aportar un acceso fiable a nuevas fuentes de gas natural» y TAP desempeña «un papel importante en impulsar la seguridad energética de Europa, la diversificación en el suministro y los objetivos de descarbonización».
El Transadriático tiene una capacidad operativa de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, si bien con la adición de dos estaciones compresoras y la modificación de las existentes esta cifra puede aumentar a 20.000 millones de metros cúbicos al año.
El coste del proyecto se calcula en unos 4.500 millones de euros.
Fuente: Clarín.