CONICET: reutilizan dióxido de carbono para producir gas natural
Según los científicos, así se mitiga el efecto invernadero. También disminuye el calentamiento global.
Desde el CONICET informaron sobre una nueva investigación que permite la reutilización de dióxido de carbono para producir gas natural. Según los científicos, así se mitiga el efecto invernadero. También disminuye el calentamiento global producido por el uso de combustibles fósiles. Esta iniciativa fue impulsada ante el funcionamiento de industrias y transportes que dependen de fuentes de energía no renovables.
Según el sitio web oficial del organismo, esto genera dos grandes problemas. Por un lado, el uso cada vez más intensivo de recursos limitados conducirá a agotarlos. Además, la continua quema de combustibles fósiles genera un aumento progresivo en las emisiones de gases de efecto invernadero. Fundamentalmente de dióxido de carbono, que es una causa principal del calentamiento global.
Una alternativa a este problema consiste en capturar dióxido de carbono liberado a la atmósfera como contaminante gaseoso. Luego transformarlo en diferentes productos con valor agregado. En particular, se destaca la posibilidad de convertirlo en combustibles sintéticos como el metano (CH4). Recientemente, científicas del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, junto a colegas de Alemania probaron la posibilidad de reutilizar este químico.
Cómo es el proceso de reutilización de dióxido de carbono
Según el organismo, lo harán mediante un proceso catalítico promovido por hidruros. “Mi proyecto de tesis doctoral consiste en el estudio de materiales cerámicos que puedan capturar dióxido de carbono en estado sólido a altas temperaturas. Y luego liberarlo en forma de gas. La idea es poder cerrar un ciclo que involucre la captura del gas de efecto invernadero, y su reutilización como materia prima industrial”. Así lo explicó María Laura Grasso, becaria doctoral del CONICET.
“Ya sabemos que el hidrógeno es clave en la transición desde energías basadas en combustibles fósiles hacia energías limpias. Para nuestro país este desarrollo es importante. Ya que implica la posibilidad de usar un residuo como el dióxido de carbono para producir un combustible. En la Argentina puede inyectarse en la red de gas domiciliaria. Pero como el hidrógeno no está en la naturaleza hay que producirlo”, adviertió Fabiana Gennari. La científica es investigadora principal del CONICET.
Fuente: El Intransigente.