Consideran que la caída del “Barril Criollo” no afectará los precios de los combustibles
Tras superar la cotización del petróleo Brent por encima de los USD 45 durante diez días consecutivos, el decreto N°488/2020, que fijó un valor de referencia para el crudo local, quedaría sin vigencia.
“Al negocio minorista no le influye demasiado que el barril de crudo supere o no los 45 dólares”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto.
La medida, oficializada a través del decreto N°488/2020, dispuso que las entregas de petróleo que se efectúen en el mercado local, deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de USD 45 el barril. El régimen que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre, dejará de tener efecto luego que la cotización supere ese valor durante diez días consecutivos, como sucede en la actualidad.
Lejos de considerarlo un problema, Pinto ve otra veta en este nuevo escenario. “En la medida que las petroleras se animen a volver a abrir los pozos tanto en Vaca Muerta como en las zonas convencionales, el flujo de vehículos que cargarán combustibles será mayor”, opinó. “Tenemos información de que YPF, con este nivel de valores, decidió volver a producir en varios yacimientos que estaban parados y esto nos traerá un beneficio indirecto porque a pesar de las idas y vueltas de la cuarentena, se reactivará la demanda de combustibles en la región”, expresó el directivo.
“Una situación de mejor previsibilidad para las petroleras nos ayudaría localmente, más aún cuando recientemente a causa de la actualización de los valores en pizarra, se retrajo la afluencia de clientes a las Estaciones de Servicio”, agregó Pinto.
En otro aspecto, el titular de la CECNERC alertó sobre el impacto del congelamiento de precios sobre la actividad. “Los empresarios quedan cada vez más encerrados entre los costos que suben por la inflación y el impedimento a vender el producto a un valor que sea sustentable para el negocio”, sostuvo
“Esta situación complica el margen de rentabilidad de las operadoras de combustibles minoristas, que ven constantemente la suba de sus gastos fijos in posibilidad de poner en orden los precios en los surtidores”, subrayó.
Fuente: Surtidores.com