Consiguió dictamen en Senado la prórroga al régimen de promoción de los biocombustibles
El mismo vence en mayo de 2021. Las principales empresas petroleras plantearon ser parte de la discusión.
Los proyectos en consideración fueron presentados por la senadora del Frente de Todos por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun; su par salteño, Sergio Leavy y los legisladores de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad.
Los senadores acordaron un plazo de cuatro años para extender la medida y coincidieron en la necesidad de lograr una nueva ley integral de promoción de los biocombustibles en el país.
El presidente de la comisión, el oficialista Rubén Uñac, informó que «hubo una comunicación del Poder Ejecutivo para que la prórroga fuera por el menor tiempo posible ya que se está trabajando en una reforma integral de la ley, algo que se discutirá con todos los sectores comprometidos con la actividad».
Uñac expresó que esta prorroga «tiene que ver con el federalismo y con garantizarle a los productores» condiciones para su desarrollo en medio de la emergencia por la pandemia.
En tanto, la senadora Sacnun destacó que «hay diez provincias productoras de biocombustibles que gracias a este régimen de promoción pudieron impulsar la diversificación de la matriz productiva» y ponderó que «la contribución del sector de los biocombustibles a nuestro país en un momento donde no solo hay que lograr la sustentabilidad económica sino la medio ambiental».
La legisladora por Santa Fe también resaltó la necesidad de llamar a «una mesa de diálogo» para lograr la construcción de una nueva ley.
A su turno, la senadora de Juntos por el Cambio, Elías de Pérez, señaló que la industria genera una enorme reconversión» y destacó los 300 mil puestos de trabajo que genera en todo el país».
La presidenta de la comisión de Ambiente, Gladys González (PRO) se manifestó de acuerdo con la prórroga pero señaló que se está «desaprovechando una oportunidad de mejorar la normativa», punto que respaldaron las senadoras Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Pamela Verasay (UCR).
Por su parte, el senador del peronismo Mario Pais informó este viernes se realizará una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía para avanzar en mejoras para una futura reforma de la ley.
Este jueves por la mañana, ante la inminencia del debate, las principales empresas petroleras reclamaron a las autoridades de la comisión ser parte de la discusión de los tres proyectos que proponen esa prórroga. El planteo de las empresas productoras de combustibles se concretó a través de dos cartas enviadas por la Cámara de Industrias del Petróleo (CIP) y la Cámara Argentina de la Energía (Cade) al presidente de la comisión de Energía.
En ambos escritos, las cámaras solicitaron de manera coincidente «se convoque a exponer los puntos de vista en la comisión antes del dictamen de dichos proyectos, dado los mismos tienen suma importancia para el usuario de combustibles y para el sector».
Asimismo, se destacan que «las consecuencias de la regulación en materia de biocombustibles impactarán indudablemente en otros segmentos de la industria entre los cuales se cuenta el desarrollo de la producción de petróleo en proyectos clave para el país, como lo es Vaca Muerta».