Convenio para impulsar el desarrollo de energías renovables
Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE) y Parque Solar Los Zorritos SA firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de energías renovables.
El acuerdo se firmó entre el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, en su carácter de presidente del directorio de la empresa y el representante de la firma privada, Luis Alberto Romero.
El convenio surge luego de que el Ministerio de Inversión y Desarrollo declaró de «interés provincial» el Parque Solar Los Zorritos, por lo que se consideró «de gran utilidad para la provincia que se involucre a la firma AICAT SE en la participación activa y accionaria del parque solar, a los efectos de colaborar e impulsar la construcción, operación y mantenimiento de dicho proyecto de energía renovable».
En este contexto, ambas firmas coincidieron en «la importancia de la participación activa del Estado en proyectos que signifiquen para el territorio provincial un gran beneficio a partir de la incorporación de nuevas plantas de generación de fuentes renovables, contratación de mano de obra local, empleos de calidad en el tiempo, satisfacer la demanda del creciente consumo energético, reducción del impacto ambiental y reemplazo de medios convencionales de producción de energías».
En ese orden, Parque Solar Los Zorritos aportará para la concreción del proyecto el PPA suscripto con CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación para la venta de energía por 20 años de plazo. Al mismo tiempo, promoverá la financiación del 80 por ciento del CAPEX otorgado por convenio suscripto con la firma HDSolar, como así también las garantías de fiel cumplimiento de contrato otorgada a favor de CAMMESA por la suma de 12.375.000 dólares americanos.
La firma garantizará el capital invertido en el desarrollo del proyecto y la gestión y gerenciamiento del EPC y Operación y Mantenimiento.
Por su parte, AICAT se compromete a gestionar la construcción de las obras de interacción eléctrica necesarias para evacuar la energía generada en el parque, que involucra la estación transformadora de 132/33 KV con un transformador de 60 MVA acorde a la potencia del parque y a cualquier otra infraestructura necesaria para tal fin. También, la realización del desmonte, nivelación y movimiento de suelo y vallado dentro de la parcela reservada para la ejecución del proyecto, como así también a colaborar con las gestiones necesarias ante el Banco de la Nación Argentina a fin de obtener la financiación del 20% del Equity de la Inversión. Para finalizar, la empresa estatal gestionará la concesión del predio donde se desarrollará el parque solar.
Según el acuerdo, el emprendimiento será gestionado y ejecutado, tanto en la provisión como en el montaje de la planta, por parte de Latinoamericana de Energía.
Fuente: El Ancasti.