Córdoba se convierte en un actor clave en la producción de biocombustibles
El 70% del bioetanol a base de maíz consumido en el país proviene de Córdoba. El punto de vista del presidente de Bio4, Manuel Ron.
El presidente y cofundador de Bio4, Bioeléctrica, Bio5 y Carbon Neutral+ es Manuel Ron. Inició la edificación argentina de bioetanol en Río Cuarto, donde produjo 110 millones de litros anuales.
Aunque facturan US$100 millones años, las cuatro compañías que lideramos hoy forman parte de un complejo de economía circular fundamentado en la descarbonización como negocio y propósito.
En cuanto al empresario, la provincia tiene una gran capacidad para producir biocombustibles, ya que es la mayor producción de materias primas nacionales, como soja y maíz. Además, el 70% del consumo nacional de bioetanol derivado del maíz se produce en Córdoba.
“Somos la provincia más productora de bioetanol de Argentina, es un jugador fundamental, por eso el Gobierno provincial pone un gran énfasis en esta industria”, dice Ron.
“Frente a la escasez de dólares que hay en el país, es una locura que Argentina siga importando naftas. Hoy el corte de las bios está en 12%, lo ideal sería aumentarlo a 27,5%: ya vimos que es factible y está comprobado en países como Brasil”, argumentó además.
Señaló que ese incremento significaría la edificación de 15 a 20 plantas de bioetanol en el interior de Argentina, lo cual contribuiría al desarrollo, inversiones, mano de obra y generador de empleo.
Ron además es uno de los fundadores de Pampa Start, una firma de capital de riesgo que lanzó su segundo fondo de inversión y actualmente busca recaudar US $5 millones para invertir en proyectos verticales de AgriFoodTech.