Córdoba: Sobreseyeron a cuatro empresarios por “estrago culposo” que causó dos muertes
Se trata de miembros del Directorio de la firma Transportadora de Gas del Norte SA y el presidente del Directorio de la firma Ivecor SA. El Poder Judicial de la Nación, a través de la Cámara Federal provincial, decidió el sobreseimiento a los cuatro imputados por el delito de “estrago culposo seguido de muerte”, en el caso de la explosión del Gasoducto Norte, ocurrido el 1 de agosto de 2014.
La Sala A de la Cámara Federal de dicha provincia,resolvió confirmar la resolución de fecha 8 de octubre de 2019 del juez federal de Villa María, que dispuso dictar el sobreseimiento total y definitivo de los imputados Santiago Marfort, Eduardo María Ojea Quintana, Emilio José Daneri Conte-Grand y Cristian Nelson Rubino, en orden al delito estrago culposo seguido de muerte. La misma está integrada por los jueces Eduardo Avalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi.
El hecho ocurrió el 1 de agosto de 2014 a las 9.39 en la ruta provincial 13, kilómetro 5,5 de Pilar, entre la Usina del Bicentenario y la Central Termoeléctrica Arturo Zanichelli. La explosión del gasoducto troncal Norte, con la rotura de la unión soldada de la válvula de sacrificio que conecta el gasoducto troncal Norte y el gasoducto de derivación a Pilar Pueblo causó la muerte de Daniel Augusto Ruiz Luque y de María Concepción López, como así también lesiones graves a José María Tissera Heredia, quienes circulaban sobre la mencionada carretera al momento del accidente.